Sistemas

Wikilengua: la cultura libre se sigue extendiendo


Con el éxito de Wikipedia y otros productos de la cultura libre como Firefox o GNU/Linux, veremos cada vez más seguido el modo en que nacen nuevos proyectos avalados incluso por instituciones que han sido históricamente conservadoras: al observar que los modelos de desarrollo libres son viables, que la colaboración por buena voluntad es posible, y que los internautas no son meros consumidores de productos y servicios sino que accionan sobre la información, expandiéndola, enriqueciéndola, mejorándola, hasta la conservadora RAE (Real Academia Española) se atreve a estar cerca del nuevo desafío de promover la llamada “sociedad de la información” o “sociedad de redes”.

Esta época vendría a ser -en el plano cultural- algo tan revolucionario como lo fue en su momento la llegada de la imprenta.

Wikilengua es un espacio que pretende tornar a la comunidad hispanoparlante en una gran potencia cultural, tal como lo ha declarado el director de la RAE Víctor García de la Concha.

Para su lanzamiento se realizó un acto en la Casa América de Madrid, la idea del proyecto se basa en crear un sitio en el que se pueda compartir información relativa a dudas frecuentes sobre el idioma, abierto a todo el mundo, ya sean periodistas, lingüistas, correctores o personas de cualquier profesión.

“Nadie puede poner puertas al campo”, aseguró De la Concha, quien presidirá el proyecto patrocinado por BBVA, la Agencia EFE, Fundéu (Fundación del Español Urgente) y contará con la colaboración de Red. es, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y Accenture España.

Haciendo uso de su arte preferido, Víctor García de la Concha expresó que el campo quedará abierto para que en él se reúnan todos aquellos que tienen conciencia de poseer un patrimonio común que consideran suyo, y que a su vez quieren enriquecer ese patrimonio. Para él, ser dueños de ese patrimonio cultural supone ser responsables del mismo.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio