Sistemas

OpenOffice.org da a conocer la hoja de ruta hacia la versión 3.0 y sus principales novedades


La iniciativa OpenOffice.org ha hecho públicas las fechas que va a seguir la fase final del desarrollo de OpenOffice 3.0, la próxima versión mayor de la suite ofimática libre por excelencia (pese a que hay otras alternativas cómo KOffice) que por el momento es la única capaz de hacerle sombra al todopoderoso Office de Microsoft.

La principal novedad será la versión nativa para Mac OS X integrada con la interfaz gráfica Aqua. Actualmente disponemos de una rama de la versión 2.x ya integrada en el entorno gráfico del sistema operativo de Apple pero en estado de desarrollo alpha, y de otra que se ejecuta en el sistema pero que necesita del concurso del servidor de ventanas X-Windows. A partir de la 3.0, las versiones futuras de la suite ofimática ya saldrán publicadas en la versión Aqua para Mac OS X además de para Windows, Linux, Solaris/OpenSolaris y FreeBSD.

El próximo 6 de Marzo se congelarán las funcionalidades del programa, lo que significa que ya no se añadirá nada nuevo y se pasará a corregir bugs y los problemas que se vayan detectando.

Entre el 13 de Marzo y el 3 de Abril se trabajará en las traducciones localizadas, y el 30 de este último mes se publicará la primera beta. Para la primera Release Candidate deberemos esperar hasta Julio. Si todo sale cómo está previsto, la versión definitiva se pondrá en manos de los usuarios el 2 de Septiembre.

Otras novedades destacables de OpenOffice 3.0 son que el formato de documento que utilizará es el marcado por la especificación OpenDocument 1.2, contará con filtros para la importación de archivos de Office 12 en todas sus aplicaciones, y su aspecto será renovado. No obstante, y referido a este último aspecto, todo parece indicar que no se tomará cómo referencia la última versión del paquete ofimático de Microsoft, que rompe radicalmente con las precedentes, si no más bien el Lotus Symphony de IBM, con paletas de herramientas flotantes.



Por Guillem Alsina, el 30/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio