Sistemas

Oficina y Software Libre: OpenOffice, Abiword, Gnumeric


El candidato a presidente de los EEUU por parte de los demócratas, Barack Obama, declaró que migraría desde Microsoft Office a OpenOffice todas las dependencias estatales del país si asumiera la presidencia.

El paquete de oficina OpenOffice es cosa seria, no es un mero reemplazo del Office de Microsoft (Word, Excel, Power Point), sino que se trata de un desarrollo independiente, construido por una empresa llamada SUN y por voluntarios alrededor del mundo: es gratis, siempre es legal, es modificable y se perfila como el estándar mundial para oficinas gracias todas sus bondades, incluyendo el manejo de documentos de tipo ODF, aprobados por ISO.

OpenOffice.org Writer sería el reemplazo libre del privativo Word de Microsoft, OpenOffice.org Calc reemplaza al Excel, OpenOffice.org al Power Point.

Quienes estén acostumbrados a utilizar Word, Excel, Power Point, encontrarán en OpenOffice una total compatiblidad en todo sentido: forma de manejo, creación de documentos, etc. Es necesario aclarar una y otra vez que se pueden compartir documentos entre uno y otro programa, es decir, si alguien nos envía un .doc, .xls o .pps por mail y queremos abrirlo y editarlo en OpenOffice, podremos hacerlo tranquilamente, lo mismo en el caso inverso.

Por si fuera poco, OpenOffice puede ser instalado también en el sistema privativo Windows, además de en GNU/Linux y otros sistemas libres... desde ya que la mejor opción será siempre poseer un sistema completamente libre, borrar Windows y dejar sólo GNU/Linux; esto nos brinda varias ventajas: más estabilidad, ningún problema con respecto a virus, soporte técnico comunitario por foros, chat, listas de mail, control total sobre el software, posibilidad de modificación ilimitada.

Las últimas versiones de OpenOffice nos permiten incluso abrir y editar documentos .docx de Office 2007.

Pero OpenOffice no es la única solución software libre para oficinas, Abiword y Gnumeric (planilla de cálculos) son buenas opciones para quienes prefieran programas ultralivianos que se encarguen de hacer sólo lo que el usuario les pide.

Todas estas aplicaciones cuentan con ayuda en castellano, comunidades de usuarios y abundante material en Internet.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones)

Artículos relacionados:

GNU/Linux: carpetas, CD, DVDs, pendrives USB, discos rígidos, etc.

https://sistemas.com/13144.php

Manejando el escritorio KDE en GNU/Linux

https://sistemas.com/13145.php

 

Kiosktool: un programa para restringir el acceso a componentes del Escritorio KDE

https://sistemas.com/13146.php



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio