¿Qué novedades traerá consigo OpenOffice 3.0?
A poco del lanzamiento de la versión final de esta tercera generación de la suite ofimática libre por excelencia, y basándonos en lo que nos da la beta 2, podemos dar un repaso a lo que serán las principales novedades que nos va a traer este paquete ofimático.
La primera que me gustaría destacar es la mejora en el soporte nativo para Mac OS X. Si bien hasta versiones tardías de la rama 2.x para ejecutar este programa en un Apple Macintosh con Mac OS X se necesitaba el servidor de ventanas X11 (en las últimas versiones del sistema ya incluido por defecto en la instalación), a partir de la versión 2.2 (si no recuerdo mal) ya ha habido disponibles compilaciones que se integran con la interfaz de usuario Aqua sin requerir dicho servidor de ventanas. No obstante, su rendimiento y estabilidad siempre han sido objeto de críticas. Yo mismo, usuario de Mac OS X en un iBook, utilizo la suite esporádicamente mientras que en otras plataformas soy un usuario muy asiduo, ya que he experimentado en muchos casos cuelgues del programa que provocan la salida repentina perdiendo lo que estaba editando. Es una experiencia personal pero por lo que he visto extrapolable a gran cantidad de usuarios.
Así pues, mejora general en todos los aspectos de la suite para la plataforma de la compañía de Cupertino, y es que parece que una vez "conquistado" GNU/Linux y con un buen ritmo en Windows, el objetivo de OpenOffice parece ahora el de ganarse los corazones de los "maqueros".
Otra novedad muy importante consiste en la inclusión de los filtros necesarios para trabajar con documentos en formato Open XML propios de Microsoft Office 2007. Con esto, no tendremos que descargarnos e instalar manualmente estas piezas del programa, muy necesarias hoy en día ya que no son pocos los que utilizan esta versión de la suite de la compañía de Steve Ballmer.
La versión de OpenDocument utilizada se actualiza hasta la 1.2, manteniendo la compatibilidad hacia atrás con las versiones anteriores de este estándar abierto. Como principales novedades destacables, esta nueva versión de OpenDocument incluye un modelo de metadatos basado en los lenguajes RDF y OWL desarrollados por el W3C y un potente lenguaje de formulación.
Para el sector empresarial, la novedad más destacable es la posibilidad de compartir una hoja de cálculo de una forma muy rápida, fácil y cómoda, de manera que varios usuarios pueden trabajar en ella de forma simultánea y el mismo programa se encarga de resolver los posibles conflictos de actualización.
Entre las demás novedades, tenemos que la herramienta Solver se ve potenciada con la inclusión de soporte para scripts VBA, los iconos de la interfaz de usuario son a partir de ahora más claros y pulidos, la hoja de cálculo soporta ahora hasta 1024 columnas en vez de las 256 tradicionales, y el procesador de textos mejora el sistema de anotaciones y permite ver varias páginas simultáneamente.
Finalmente, cuando iniciamos el programa, se nos presenta un cuadro llamado Start Center que nos facilita la creación de un nuevo documento con cualquiera de las aplicaciones que componen la suite, así como cargar un documento previamente creado y guardado.
La beta 2 de OpenOffice 3 ya puede ser descargada para Linux (formatos de paquete RPM y DEB), Solaris (x86 y procesadores SPARC), Windows y Mac OS X.
Por Guillem Alsina, el 11/09/2008.