Sistemas

DRM en flash: ¿los videos de YouTube amenazados?


En Internet el tipo de video Flash (FLV) es un estándar gracias a la enorme popularidad que adquirieron sitios como YouTube: cualquier cambio en este estándar tendrá impacto sobre la forma en que los usuarios o "prousuarios" se comportan con los contenidos en video.

Los métodos DRM intentan limitar las libertades de manipulación de elementos de software y/o hardware. Un caso ejemplificador podría ser el de los DVDs con DRM, que fueron "crackeados" [su mecanismo de seguridad fue roto] y actualmente casi cualquier persona puede reproducirlos, copiarlos o ripearlos… luego sucedió lo mismo con los Blu-Ray, discos de alta definición.

Como el DRM para videos Flash no se había generalizado hasta el momento, la mayoría de los sitios usan el formato, así los archivos son enviados desde los servidores sin encriptación [sin un método de seguridad restrictiva].

La información dice que reproductor Flash de Adobe en su versión 9 intentará cambiar las cosas, a la par en que la versión 3 de Flash media Server se adecúa a la misma función.

Hasta ahora nos comportábamos con los videos FLV como si fueran una descarga web normal… por ejemplo, si uno mira dentro de una carpeta temporaria podrá encontrar un archivo conteniendo el .flv intacto, esto nos permitiría almacenarlo, modificarlo, copiarlo, etc. En el futuro lo que se intentará es utilizar un protocolo secreto de comunicación entre el server y el reproductor, para lo cual hay que encriptar la comunicación y bloquear posibilidad de acceso a un software que no sea el de Adobe.

Al introducir este mecanismo, Adobe tendrá en sus manos nuevas armas legales contra violaciones de copyright, pudieron esgrimirlas contra su competencia y contra los usuarios a través de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA)

Esta acta dice que está prohibida cualquier herramienta o acto que pretenda eludir un sistema DRM, es decir que no habrá alternativas legales a Adobe, tal como lo son actualmente OSFLASH o Gnash, e incluso RealPlayer.



Por Marcos Guglielmetti, el 25/02/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio