Sistemas

¿Gestor DRM en los nuevos chipsets y procesadores de Intel?


¿Gestor DRM en los nuevos chipsets y procesadores de Intel?

Las acusaciones vertidas en Internet han forzado a la empresa a emitir un comunicado negando que tal sistema esté presente en sus nuevos chipsets.

La preocupación por la inclusión de sistemas de control y comprobación de derechos de autor en los sistemas informáticos es palpable. Desde las aún tibias críticas que ha generado en la Red (principal foro de expresión) el proyecto Palladium de Microsoft -aún en estado muy embrionario y por ello poco criticado- hasta ésta semana, en que ha habido una fuerte polémica por la presunta inclusión de un sistema DRM (Digital Rights Management) en los últimos procesadores y chipsets fabricados por Intel.

Un sistema DRM consiste en un método técnico (habitualmente vía software o firmware) que previene la ejecución de contenidos digitales -audio y/o vídeo- bajo ciertas circunstancias, usualmente después de comprobar que el usuario está autorizado a reproducir dichos contenidos o que el hardware sobre el que se intenta hacer es el correcto. Dichos sistemas han sido alabados y criticados a partes iguales. Por un lado permiten proteger los derechos de los autores sobre sus obras e impedir o limitar en gran medida la copia ilegal de contenidos pero, por otra parte, también limitan la capacidad de reproducir y realizar copias de seguridad para uso personal de contenidos legítimamente adquiridos, lo que coarta la libertad del usuario.

Diversos medios online aseguran que Intel ha incluido un sistema DRM en su última línea de procesadores, los Pentium de la serie D, y el chipset que lo acompaña, el 945. Esta iniciativa acercaría un paso más a la realidad el proyecto Palladium de Microsoft, en el cual el mismo hardware se encargaría de validar y permitir la ejecución del software, la lectura y escritura de ficheros y la reproducción de contenidos multimedia.

La magnitud del escándalo ha llevado a Intel a desmentir oficialmente que sus nuevos procesadores y chipsets incluyan dicho sistema DRM, pese a que alguna de las publicaciones online que afirman los hechos citan las declaraciones de un alto ejecutivo de Intel en Australia para justificar su argumentación. No obstante, y por lo que he podido leer, las declaraciones de dicho ejecutivo pueden ser interpretadas en dos sentidos: por un lado que, efectivamente, se encuentra un sistema DRM en los nuevos chipsets, pero por otro que las nuevas tecnologías pueden facilitar la implementación de sistemas DRM aunque estos no existan de forma efectiva en el chipset ni en el procesador. Al respecto, la declaración oficial de Intel en España a través de su agencia de prensa ha sido:

"Intel Corporation quiere aclarar que su nuevo procesador Intel Pentium D y la familia de chipsets Intel 945 Express, recientemente presentados, NO integran la tecnología DRM (Digital Rights Management). No obstante, Intel soporta varias tecnologías de protección de contenido como DTCP-IP, que son públicamente ofrecidas por un gran número de compañías de la industria para facilitar la transmisión segura del contenido en una red IP doméstica."

Probablemente todo el problema se deba a una inconcreción en la exposición del alto ejecutivo australiano, en un error en su discurso o en un malentendido por parte de quien lo escuchaba.



Por Sistemas el mes de junio del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio