Sistemas

Mayor capacidad de almacenamiento by IBM


Si hoy hay un elemento que hace que muchos de nuestros dispositivos queden rezagados con respecto a los que van surgiendo continuamente es el incremento de capacidad para almacenamiento que tienen las nuevas memorias.

Desde la “aparición” de la nanotecnología esto se nota cada vez más. Y además de todo, hay que sumar que los investigadores no se quedan para nada quietos esperando a que las cosas fluyas sino que salen a buscar novedades que seguir explotando. ¿Por qué todo esto? Porque IBM demostró ser uno de los fabricantes que apuesta a seguir innovando y presentando descubrimientos aun aunque parezca que todo ya está casi hecho.

En este caso particular, nos referimos a una memoria que tendría una capacidad para almacenar datos tan superior a las actuales que los dispositivos podrían guardar información hasta unas 100 veces más que los actuales. Esta memoria se conoce como racetrack, palabra que significa pista de carreras, y que se diferenciaría totalmente de los discos duros y las memorias flash, que son los que en el presente se utilizan para el almacenamiento de datos.

¿Cómo es cada uno de ellos? El disco duro es más barato pero tiene menor capacidad y es más lento, y es factible de dañarse. La memoria flash tiene más capacidad y es más veloz, pero es más caro y también tiene una vida útil no muy amplia. Pero las racetrack son totalmente diferentes. Se basan en paredes de aluminio que se encuentran entre regiones magnéticas, en nanocables, en donde los datos se van acelerando alrededor de estos nanocables a mediad que se van leyendo o grabando.

Los resultados serían, por ejemplo, dispositivos como mp3 o iPods que permitirían guardar hasta medio millón de canciones o miles de horas de videos, y todo utilizando la batería por unas cuantas semanas sin que haga falta recargarla durante ese período. Pero no nos hagamos muchas ilusiones. Todo esto aún está en proceso de investigación. Los científicos de IBM aseguran que recién podría estar lista para dentro de 8 años. Así que mientras tanto seguiremos utilizando las memorias tal y como las conocemos hasta ahora.



Por Analia el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio