Sistemas

Yo prefiero Internet, ¿y vos?


Los adolescentes, dependiendo del lugar en el que estén -básicamente según los recursos que tengan a su alrededor-, tienen incorporada Internet en su vida desde siempre. Si para muchos de nosotros, que cuando éramos adolescentes ni se vaticinaba esta revolución, hoy en día Internet es una herramienta indispensable que utilizamos más que cualquier otra cosa, cómo no se va a entender que los jóvenes prefieran Internet a la televisión.

Igualmente, una Universidad de Navarra, España, se tomó el trabajo de hacer una encuesta entre más de 20 mil alumnos de entre 6 y 18 años de diversos países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) para llegar a esa misma conclusión que cualquiera de nosotros que tiene contacto con algún adolescente, lo puede ver: el 60% de los jóvenes entre 14 y 15 años en Latinoamérica prefiere navegar en la Web antes que mirar la televisión.

Y bueno, con los programas que hay en algunos canales, no se cómo no prefieren navegar en Internet la mayoría de las personas. Pero bueno, dejando de lado mis puntos de vista personales, tengamos en cuenta que esta tendencia desde hace tiempo que ya se está viendo, por algo es la prioridad que están poniendo algunas compañías y operadores para crear canales online y poner a disposición de los usuarios programas en Internet, muchos de los que hasta son exclusivos para este medio. Incluso ya se habla cada vez más de la televisión online, la que se ve más que nada demorada por el tema de las regulaciones.

Otro dato que se desprende de esa encuesta es que los chicos utilizan el celular para cuestiones que van mucho más allá de las llamadas telefónicas o el envío de mensajes. Un 56% de los encuestados también lo utiliza para jugar y entre el 48 y el 45% para otros fines, como por ejemplo escuchar música y ver fotos y hasta videos.

Volviendo nuevamente a Internet, un dato interesante es que sí se nota una diferencia en el uso que se le da a la Web y en la percepción que tienen sobre ella los encuestados cuanto aprenden a navegar en la escuela de quienes no lo hacen allí: son más activos, tienen más conciencia de sus beneficios y sus usos, e incluso tienen conciencia de lo que significa navegar en forma segura. Esto sí que es algo que tendrían que tener en cuenta muchos de los gobernantes, quienes no se preocupan en lo más mínimo en que haya equipos apropiados en las escuelas.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio