Sistemas

Si no tenés tu dirección Web, apurate que se agotan


Así como en todo el mundo hay especies en peligro de extinción, también estarían corriendo la misma suerte los dominios de Internet. Salvando las distancias y lo terrible que es la realidad del planeta, lo de la Web no sería algo sin solución como si lamentablemente lo de algunas especies.

Veamos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (con ese nombre, mejor de ahora en más digámosle simplemente OCDE) presentó un informe en el que estipula que al ritmo actual en que se vienen generando nuevos dominios de Internet, en tan sólo tres años nos quedaríamos sin direcciones Web. De esta manera, quienes a partir del año 2011 quieran crear nuevos dominios, no tendrán con qué hacerlo.

Para todo esto hay una justificación. El protocolo actual iPv4 utiliza direcciones de 32 bits. Esto significa que pueden generarse unas 4.294 direcciones únicas. Y ya se habría usado un 85% de esta capacidad de forma tal que, si se sigue a este ritmo –tan masificado como está en los últimos tiempos y como se espera que continue-, para el 2011 se habría utilizado el 15% restante.

Pero para revertir esta situación habría una solución. ¿Qué habría que hacer? Según la OCDE, la respuesta está en manos de los gobiernos: tendrían que migrar del protocolo iPv4 al iPv6. Recordemos que el actual es la tEl protocolo iPv6, a diferencia de los 32 bits que antes mencionábamos, tienen direcciones con una longitud de 128 bits, con lo que se podrían generar una cantidad de dominios únicos mucho mayor que los que hay actualmente.

En realidad, no es que hoy en día no se puede utilizar, pero como ambos son incompatibles para trabajar en la misma red, si bien algunas empresas ya tienen registrada su dirección en iPv6, se siguen manejando en iPv4 ya que la mayoría no ve la necesidad de invertir en esto. Incluso la mayoría de servicios de Internet no están disponibles para trabajar con el nuevo protocolo. Y además, cuesta por la costumbre de su uso: recordemos que el actual es la cuarta versión del protocolo IP de Internet (la primera que llegó a masificarse de esta manera).

Si bien no han salido otras voces oficiales a hablar al respecto, de ser las cifras tan determinantes como lo establece la OCDE, no cabe duda de que habrá que hacer algo urgente, y si esto está en manos del Estado, esperemos que no se quede con los brazos cruzados, como suele pasar en más d e una oportunidad.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio