Sistemas

¿130 dólares y tenés una notebook?


¿Alguien nos cree a esta altura si hablamos de notebooks de 100 dólares y alrededores? Luego de la decepción de la OLPC que comenzó ostentando ese precio y terminó aproximadamente en 188 dólares o más, ¿quién les cree a los fabricantes de PC? Si algo hizo la OLPC, en verdad, fue rebajar los precios de las computadoras portátiles en general, e incluso quizá ese haya sido uno de sus objetivos fundamentales: nunca lo sabremos.

Ahora sale al ruedo una empresa taiwanesa lamada "Carapelli Ltd", la cual, según los medios, acaba de fabricar y lanzar al mercado la PC portátil más barata del mundo: Impulse NPX-9000.

Claro, había alguna "trampa" detrás de esto: tenés que comprarlas por 100 unidades. O sea que está pensada para instituciones que puedan realizar tales cosas, es decir, Estados y empresas.

Lógicamente el sistema operativo elegido fue GNU/Linux, la pantalla es de apenas 7 pulgadas, posee 128 MB de ram, un CPU de 400 MHZ, y tan sólo 1 GB de almacenamiento en disco... especificaciones más pobres que las de la OLPC, pero no deja de ser un aparato atractivo.

Pueden venir con conexión de red inalámbrica [wireless] de forma opcional, y se dice que trae el software típico que necesitará la mayoría de la gente: navegador WEB, programas multimedia y paquete de oficina.

Hace poco informábamos sobre otra PC (de la cual aún no existen reportes o análisis serios) que sigue esta tendencia, CherryPal cuesta 250 dólares, tiene 256MB de memoria RAM, un CPU de 400Mhz y 4GB de espacio de almacenamiento, aunque no es una notebook, sino una PC de escritorio a la cual hay que agregarle un monitor.

OLPC sigue en la lucha: para 2010 declaran que quieren reducir el costo a 75 dólares, y encima producir un equipo multitáctil.

Las exitosas Asus EEE PC también se encuentran en este segmento, pero hasta ahora con mayor éxito que sus competidoras. En Europa se consiguen por 300 euros y poseen especificaciones de hardware bastante más interesantes: doble capacidad de procesamiento, más espacio de almacenamiento, etc., y también vienen software libre con GNU/Linux como el resto de las UMPC.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio