Formatos de audio libres vs privativos
Existen varios formatos de audio, podremos encontrar similitudes entre el MP3 y el OGG, aunque el primero tiene problemas con patentes de software allí donde las patentes de software son legales, y el segundo no las tiene. Por otro lado, OGG Vorbis, a igual tamaño de archivo, tiene más calidad objetivamente hablando, es decir que se escuchará mejor.
Básicamente deberíamos distinguir también entre formatos comprimidos y no comprimidos, y dentro de esta clasificación, entre los que utilizan técnicas destructivas y los que no lo hacen. Entre estos últimos se encuentra el soberbio FLAC, Free Lossless Audio Codec, algo muy aconsejable justamente por ser libre y mantener toda la calidad del audio original.
A esta altura podríamos decir que el formato que utiliza técnicas destructivas llamado MP3 fue ampliamente superado, pero varias personas lo siguen usando porque los reproductores portátiles raramente reproducen OGG o Flac, lo cual es una locura, siendo que los archivos en formato OGG ocuparían la mitad de espacio, y si quisiéramos calidad extrema, usaríamos FLAC.
Un formato de audio utiliza algún codec de las decenas que existen actualmente. Ya hemos aconsejado lo que para nosotros es lo mejor tanto técnicamente como en materia de ética de software (libre) por ser programas abiertos, estándares abiertos, públicos, que todos podemos manipular y quedan como un bien social.
Dentro de los estándares cerrados, no sólo existe el MP3, también podemos mencionar el WMA de Microsoft, el Musepack o el AC3. Los DVDs vienen con audio AC3 en general (Dolby Digital A/52).
En síntesis, si se trata de comprimir audio, aconsejo Ogg Vorbis o Flac, y si no queda más remedio que comprimir a MP3, al menos en varios países como Argentina no existen problema con patentes de software. LAME es un buen conversor libre y gratuito.
Por Marcos Guglielmetti, el 09/07/2008.