Sistemas

Cuentas de Hotmail: no se acepta la palabra "Tibet"


No se puede sacar una cuenta en el servicio de mail privativo de Microsoft llamado "Hotmail" con la palabra Tibet en el nombre de la cuenta, por ejemplo: tibetmaria@hotmail.com, maríatibetana@hotmail.com, vivaeltibet@hotmail.com

Los juegos olímpicos que se están llevando a cabo en China pusieron de relieve un conflicto político que se vive en esa región del mundo. La República Popular China considera a la Región Autónoma del Tíbet como una "subdivisión administrativa", la cual invadió y modificó en gran medida. Por ejemplo, se supone que disminuyó considerablemente la cantidad de religiosos budistas.

Durante el año pasado se inauguró el primer canal de cable tibetano que emite durante las 24 horas en el lenguaje originario, actualmente la educación es bilingüe: mandarín y tibetano, pero desde 1959 hasta el fin de la revolución cultural, estas expresiones propias y originarias habían sido reprimidas.

En los últimos tiempos las inversiones chinas en el Tibet crecieron considerablemente: nuevos aeropuertos, rutas, centrales eléctricas, ferrocarriles, y puentes son parte del renovado paisaje.

En marzo de este año ocurrió una revuelta sangrienta entre integristas y personas de la etnia mayoritaria en China: Han. A partir de tales episodios de violencia, algunos países dudaron de su participación en los actuales Juegos Olímpicos de Beijing. Por ejemplo, el presidente francés y sus amigos de Carrefour sufrieron una huelga de consumidores en China a partir de sus declaraciones, luego de lo cual dio marcha atrás y hoy Francia está en los Juegos...

Es en este contexto que la empresa norteamericana Microsoft, propietaria del sistema operativo privativo Windows, instalado en el 90% de las máquinas del mundo, dueña del servicio Hotmail y de tantos otros monopolios informáticos, decide no permitir sacar cuentas de mail con la palabra "Tibet" en las mismas.

Es un ejemplo más del por qué es necesario que las personas tengan autonomía informática, y eso sólo lo puede brindar el software libre.

Parecería algo menor, pero debemos tener en cuenta que reprimir el lenguaje es reprimir una parte esencial del ser humano, de hecho, algunos piensan que es el lenguaje mismo lo que nos hace humanos: la tarea de Microsoft consiste en parte en hacer ricos a un puñado de personas reprimiendo el lenguaje (desde que no podemos estudiar cómo está programado su software, en el lenguaje que utilizan, dado que al ser privativo sólo vemos ceros y unos (0011010100101), interpretables solamente por máquinas).

Microsoft alega que no podemos utilizar la palabra Tibet en sus cuentas porque existe un banco llamado TIB Bank de Florida, según se puede leer en el New York Times.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio