Sistemas

Publicadas las imágenes Live CD de Debian 5.0


Tras más de dos años y medio de arduo trabajo, el grupo de desarrollo del proyecto Debian Live ha publicado sus primeros resultados oficiales suficientemente maduros, pese a que aún se trata de una versión beta. Estos consisten en diversas imágenes de CD-ROM en formato ISO con los principales escritorios gráficos arrancables directamente sin tener que instalar a disco.

La creación de estas imágenes de disco se ha hecho mediante el uso de una colección de scripts que recibe el nombre de live-helper, y que pueden ser aplicados a cualquier instalación de Debian 5.0 . Con ellos se han construido cuatro imágenes diferentes para dos arquitecturas (i386 y AMD64): una que incluye el entorno de escritorio Gnome, otra con KDE, una tercera con Xfce, y una cuarta y última sin entorno gráfico pero que cabe en un mini-CD de 8 cm. de diámetro.

A estas imágenes se les puede añadir el nuevo instalador de la distribución, que permite realizar el proceso desde el mismo CD, limando una de las principales asperezas que limitaban el éxito de Debian entre los usuarios finales. Esta es la fórmula empleada, por ejemplo, por Ubuntu, distro basada en Debian y de la cual esta última ha tomado algunos detalles y desarrollos para hacerse más simple y asequible a todos los niveles.

Pese a que los trabajos del grupo Debian Live se iniciaron con la anterior versión 4 de la distribución, no ha sido hasta ahora con su quinta encarnación que se ha conseguido tener un producto suficientemente maduro y 100% Debian. Los Live CD de esta popular distribución han sido muy esperados tanto por los usuarios cómo por el colectivo de desarrolladores.

La segunda beta podría ver la luz muy pronto, en un lapso de tiempo inferior a las dos semanas si se cumple lo prometido en la nota oficial con la que se ha anunciado la disponibilidad de estas imágenes.

Pese a que el anuncio ha pasado desapercibido para muchos medios, no carece de importancia cómo cualquier movimiento que se realiza alrededor de las ramas oficiales de la distribución Debian, ya que esta sirve cómo base a otras distros cómo la antes mencionada Ubuntu.



Por Guillem el mes de septiembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio