Sistemas

Alternativas libres a GMAIL y otros webmails


Gmail es el servicio de correo electrónico de Google que amenaza monopolizar este tipo de servicios, así como ocurrió en el mundo de los buscadores: Yahoo, Microsoft, Altavista y otros quedaron atrás.

De este modo, con monopolio y software privativo, los datos de las personas van quedando progresivamente concentrados en menos manos, de empresas que se otorgan el derecho a revelar la información personal privada (aún considerándola privada, en los contratos que el usuario acepta con la empresa está permitiendo que la misma haga virtualmente cualquier cosa con su información).

¿Esto es bueno? Sólo un delirante podría pensar que sí. Personalmente uso servicios como Gmail, y podría dejar de usarlos en cualquier momento porque tengo una cuenta de mail propia @musix.org.ar, pero si bien eso me haría bien a mí, el resto de los usuarios de Internet que dependen de enormes empresas seguirían atados a su situación, es decir, resolver mi situación personal, si bien la resolveré, no ayudará a nadie más que a mí mismo. Entonces ¿existen alternativas masivas?

Sí.

Por suerte a otra gente se le ocurrió pensar en servicios de webmail que puedan llegar a ser populares, basados en software libre y que nos den mayor control sobre cómo se manejan nuestras comunicaciones y datos personales privados.

Roundcube se actualizó hace poco, es un software para crear webmails basados en navegadores web, con clientes IMAP multilingües con una interfase de usuario al estilo aplicación. Provee la funcionalidad completa que esperaríamos de parte de un cliente de e-mail, incluyendo soporte MIME, libro de direcciones, administración de carpetas, búsqueda de mensajes y corrector ortográfico; está escrito en PHP y requiere una base de datos MuSQL o Postgres, la interfase de usuario es totalmente personalizable mediante skins ("pieles") usando XHTML y CSS2, es decir que el programa se verá como nosotros queramos.

Otros programas similares: http://code.google.com/p/duroty (su desarrollo murió posiblemente porque competía directamente con gmail pero el código fuente sigue estando allí)

Claro que toda esta información sirve para quienes puedan instalar este tipo de clientes de mail libres, no para los usuarios no técnicos, es decir que alguien deberá encargarse de brindar este servicio.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio