Sistemas

iTunes sigue viva, y por bastante tiempo


La conocida y popular tienda online de Apple estuvo pasando por un momento complicado. No tiene nada que ver con la calidad de servicio ni con la cantidad de usuarios que la visitan y que adquieren sus productos. Esta cuestión se refiere a las regalías que tienen que abonar por derecho de autor.

iTunes cobra 99 centavos por cada canción que descargan sus usuarios. De estos 99 centavos, por derecho de autor se le otorgaba 9 a los músicos y los 90 restantes quedaban para la tienda. Este ingreso tiene que ser suficiente para cubrir los gastos y que a su vez le genere ganancias; por supuesto que este es el negocio de iTunes.

Pero en los Estados Unidos se había armado un debate entre todos los que participan de este entorno: Apple, que quería bajar las regalías a 6 o 5 centavos; los músicos, representados por la National Music Publishers Association, que querían subirlas a 15 centavos y la Copyright Royalty Board, el organismo estadounidense que se encarga de gestionar las regalías por derecho de autor, en el medio para decidir qué se haría finalmente.

Mientras se estaba tomando la decisión, el vicepresidente de iTunes, Eddy Cue, había comentado que un aumento de las regalías significaría un incremento en el precio de las canciones a los usuarios y esto retumbaría en una disminución de las ventas, con lo que podría haber un futuro negro para la tienda, incluso se hablaba de un posible cierre.

¿Qué pasó con este debate? Si bien se rumoreaba que era probable que se diese el aumento, al final los jueces intervinientes decidieron que no habrá modificaciones y que se continuará abonando a los autores 9 centavos (más exactamente 9.1) por cada canción.

Aun no se dio a conocer esta decisión en forma oficial (esto se hará el lunes) pero ya está todo definido hasta el año 2012, que es hasta cuando se arregló este acuerdo. Esta decisión marcó la influencia que tiene Apple en el mercado, y más frente a los rumores de cierre de la tienda virtual y en un año en que sus ventas aumentaron casi un 50% mientras que la de CDs disminuyó en el mercado estadounidense un 20%.



Por Analia el mes de octubre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio