Sistemas

iTunes entre acuerdos legales y copias ilegales


Las novedades con respecto a iTunes, la tienda virtual de Apple, son varias y direccionadas hacia sentidos contrarios, es decir que va desde ser la protagonista en acuerdos para bajar música legal hasta ser la víctima de las copias ilícitas.

Antes que nada, vale comentar que en los EE.UU., iTunes es ahora la número dos de los minoristas que venden música online: Ya vendió más de 4 millones de temas. La única que lo supera es Wal-Mart Stores. El auge de este tipo de tiendas en aquel país está haciendo que haya un aumento de la compra legal de música y por el contrario, un decrecimiento de las descargas ilegales, aunque todavía queda mucho que recorrer en ese camino.

Y hablando de cuestiones legales, Apple acaba de cerrar un acuerdo con la BBC de Londres mediante el cual los clientes de iTunes podrán adquirir y descargar desde allí algunos de sus programas, entre los que se incluirán los episodios de las series como Life on Mars, a un precio de 3,69 dólares el episodio. Este contenido podrá verse a través de todos los dispositivos de Apple (iPod, iPhone, Mac y Apple TV) y las PC.

En realidad, la británica ya cuenta con un servicio de venta online pero que no le llega ni a los talones a iTunes (encima ahora es la número dos entre los norteamericanos) y al parecer este año quiere pisar fuerte en este mercado.

Pero no todos son buenos augurios para la tienda virtual. Desde otra perspectiva, DoubleTwist, una compañía que tiene como uno de sus fundadores al hacker noruego DVD Jon, estará poniendo a disposición de sus usuarios próximamente un servicio que permite utilizar los archivos protegidos por iTunes. De esta manera, se podrán copiar y utilizar los contenidos de la tienda; como diríamos, “compartir” el audio y los videos, lo que podría generarle a la compañía ciertas pérdidas.

Como vemos, si bien la perspectiva de Apple y su tienda virtual son muy positivas, también hay que tener en cuenta estos pequeños deslices que podría traerle a su tienda virtual algunos dolores de cabeza.



Por Analía Lanzillotta, el 26/02/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio