Sistemas

Mapa de la inseguridad


Este software accesible desde Internet con la ayuda de Google Earth es una muestra de la injerencia que tiene la tecnología informática en nuestras vidas, de la responsabilidad o irresponsabilidad de algunos proyectos, de las "nuevas" tendencias de la "Web 2.0" (las personas son las que arman el contenido de Internet) en acción, y de ideas -al menos- controvertidas.

Hace un par de días bromeábamos con unos amigos mientras veíamos tal Mapa de la Inseguridad desde un laboratorio informático libre. Lo llamativo de tal emprendimiento era que vos podías agregar al mentado Mapa cualquier delito (hurto/robo, robo con armas, lesiones, venta de droga, secuestros, abuso, violación, homicidio), o sea, denunciar algo, fuera verdad o no, y sin demasiado control.

No habría que asombrarse de esto dado que es similar a la forma que utilizamos para agregar datos en lugares como Wikipedia... pero sólo similar: en el Mapa de la Inseguridad el software no es libre, el contenido no es de la gente dado que tiene un copyright represivo tradicional, todo le pertenece al Instituto de Seguridad y Justicia... ¡qué inseguridad!

Uno de nosotros bromeaba con la idea de que, si fuera esto muy serio y la gente se lo tomara en serio, algún vivo podría denunciar decenas de delitos cercanos a una propiedad que quisiera comprar, esperando que el precio del lugar baje en picada y así comprarla con tal beneficio especulativo... otro bromeaba con que se podrían denunciar robos de ideologías, etc.

Más allá de la broma, los responsables de la creación se encuentran en el Instituto de Seguridad y Justicia de la Fundación Unidos del Sud, cuyo Secretario es el conocido político de derecha Francisco de Narváez, quien cuenta en su blog que el Mapa es visitado por mucha gente, no sólo de Argentina, sino también del exterior, principalmente desde EEUU, Brasil, España, México, y Alemania. Allí cita apoyos tanto desde oficialismo (Daniel Scioli) como desde parte de la oposición (Margarita Stolbizer), e incluso habla sobre la repercusión que tuvo el sitio web en Blogs de Internet, "especialistas" que se hicieron eco del asunto sin ninguna visión crítica.

Siendo que toda la propuesta es bastante retrógrada, quizá lo más retrógrado esté en el punto de denuncia de venta de drogas (el 11%), si tenemos en cuenta que los máximos beneficiarios de tal actividad no están en las calles vendiendo al pormenor, son en general grandes mafias entreveradas con el Estado.

¿Pero es retrógrada la propuesta o la situación social? Ambas cosas: la barbarie en la que solemos vivir en Argentina y otros países coloniales, desde la explotación laboral (¡robo que no se denuncia en ese mapa!), la inflación que eleva el costo de vida y sumerge a grandes sectores de la población en la pobreza, la violación a los Derechos Humanos (tampoco se denuncia el hambre o la desnutrición, cosas que realmente crean "inseguridad") hasta los crímenes de toda clase contra seres humanos y animales, son producto de algo sistémico, enraizado en toda una forma histórica de vida, producción y reproducción de la vida, llamada en general Capitalismo.

Socialistas totalitarios y también socialistas libertarios suelen poner de relieve la disminución de actos de barbarie como violaciones, robos y otras lacras de este tipo de sociedad durante las revoluciones sociales como por ejemplo La Comuna de París, la revolución rusa de Octubre o la revolución española del 36-37.

Sería verdaderamente iluso pensar que todas estas cosas se terminarían con un cambio de régimen, dado que la perversión se supone que es intrínseca al ser humano, o al menos las estructuras psicológicas perversas -como por ejemplo la de un violador- parecen no determinadas completamente por el contexto económico-social y aparentemente un violador siempre seguiría siendo violador, tal como un genocida (ejemplo: Videla, Hitler) no se arrepentiría del hecho de haber asesinado decenas, centenares, miles o millones de personas, de forma directa o indirecta, y lo volvería a hacer.

Sería muy bueno quizá elaborar un mapa de la injusticia, la desigualdad, el analfabetismo, el desempleo, la falta de hogar propio, la explotación laboral, la corrupción, la xenofobia, y el maltrato en general, el vaciamiento de los hospitales, aspectos mayormente sistémicos que crean una verdadera "inseguridad" en la población. Por ejemplo: ¿Cómo formar una familia si no se tiene una mínima seguridad laboral y una casa propia? ¿Cómo planificar un futuro feliz y más o menos seguro en la condición de barbarie en la que viven millones de trabajadores?

Otro análisis en Página 12: aquí.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio