Apple se atreve a prescindir de sistemas DRM en todas las canciones de iTunes
La compañía de Cupertino anunció en la MacWorld Expo 2009 de San Francisco que en unos meses todas las canciones de la iTunes Store, su exitosa tienda online de música, van a carecer de protecciones DRM.
Las tecnologías DRM (siglas correspondientes a Digital Rights Management –Gestión de Derechos Digitales- aunque sus detractores se mofan bautizándolo como Digital Restrictions Management –Gestión de Restricciones Digitales-) son aquellas pensadas y creadas para limitar el uso de contenidos audiovisuales solamente a uno o unos pocos dispositivos.
Por ejemplo, cuando compramos una canción en formato MP3 en una tienda online, muchas veces no podemos copiarla a un reproductor MP3 portátil desde la computadora con la que hicimos la transferencia, o bien estamos limitados al dispositivo de un fabricante concreto. Y ni hablar de copias de seguridad en otros dispositivos, lo que provoca que si algo le pasa a nuestro disco duro, perdemos buena parte de nuestra discoteca particular.
La excusa que ponen las productoras para introducir estas limitaciones es la típica de la piratería, ya que con sistemas DRM de por medio, esta se dificulta, mientras que sin ellos es sumamente fácil compartir música en sistemas P2P.
La apuesta de Apple no es del todo nueva, solo que ahora se generaliza a todo su catálogo de canciones (algo más de diez millones de piezas), pues ya a mediados de 2007 la compañía de Steve Jobs publicó los primeros temas libres de DRM, siendo también pionera entre los grandes jugadores de este sector en llevar a cabo una iniciativa de este tipo.
Siendo líder destacada en la venta de música online y con el poder que tiene, Apple ha podido convencer a las discográficas para que se sumen a esta iniciativa. Vamos a ver qué pasos llevan a cabo sus competidores (Napster, Real Networks) para seguirle la pista.
Por otra parte, y entre las demás novedades presentadas relativas a la iTunes Store, Apple también ha desvelado que en breve podrán encontrarse todas las canciones en formato de alta calidad (AAC a 256 Kbps.), y a tres precios distintos: 0,69 Euros, 0,99 y 1,29, pero a su vez especificando que con mucho será más numerosa la presencia de temas a 0,69 que a 1,29 . Es de imaginar que este último precio corresponderá a los últimos lanzamientos que, con el discurrir del tiempo, estarán disponibles en las dos tarifas restantes.
También el iPhone se ve afectado por estos cambios, pues a partir de ahora ya no será necesario adquirir las canciones conectándose vía WiFi, sino que podremos realizar nuestras compras accediendo a Internet a través de la conexión 3G de nuestra operadora.
Por Guillem Alsina, el 08/01/2009.