Kindle 2 de Amazon tiene una característica "ilegal"
Varias empresas se encuentran viendo la forma de hacer la transición analógica/digital en el mundo de los textos sin perder demasiado dinero o, mejor dicho, ganando dinero. Vimos hace poco que el proyecto OLPC se presenta como un lector de libros electrónicos "ideal".
En este asunto del paso desde la imprenta hacia el mundo digital entra en juego el tema del copyright de un modo revulsivo: a la vez que la gran industria intenta utilizar las leyes de derecho de copia a su ventaja, la realidad de la competencia capitalista y la mezquindad ponen trabas en el camino.
El visor de libros electrónicos Kindle 2 de Amazon posee una nueva característica para leer los textos mediante una voz sintética. Tal cosa ayuda a las personas con serios problemas de visión y a quienes simplemente necesiten descansar la vista.
¿Qué ocurrió? Que algunos editores y agentes expresaron su preocupación acerca de esta nueva característica de text-to-speech señalando que no se tiene el derecho de leer un libro en voz alta, que ese es un derecho concerniente al audio, derivado de las leyes de copyright.
Un vocero de Amazon dijo que la característica de lectura de textos digitales en voz alta depende de una tecnología informática y que los oyentes no la confundirán con la experiencia de los audiolibros. Amazon posee su propio sector de libros de audio llamado Audible. Así vemos una vez más cómo las leyes vetustas de otra era molestan no sólo a los consumidores, sino también a los productores. El Copyright debería ser desmantelado de a poco o hakeado masivamente con licencias como las que usa Wikipedia.
Por Marcos Guglielmetti, el 20/02/2009.