Sistemas

Lector digital de libros: la OLPC tiene una aplicación "matadora"


En el blog de la prestigiosa revista wired titulan: "Aplicación matadora oculta en la OLPC: Ultimate E-Book Reader"... una "killer app" o "aplicación matadora" es aquella que se destaca por sobre las demás y que haría que una persona consumiera tal o cual producto atraída por sus bondades.

Los/as lectores de Mastermagazine ya estarán al tanto de las diferentes idas y venidas del proyecto estadounidense OLPC (one laptop per child, "una computadora portátil por niño"), su promesa (incumplida) de vender computadoras a 100 dólares, su histeriqueo con el software libre y demás negatividades. Lo que no se puede negar es que ha servido para crear un "nicho de mercado" que ha sido aprovechado por marcas como Intel, Asus y otras para vender ultra-porátiles por millones y rebajar el precio de las notebooks más poderosas.

En este contexto, el blog de la revista Wired (la cual Nicholas Negroponte ayudó a fundar en 1992) habla de una revitalización del proyecto OLPC luego de varios pasos atrás y pocas ventas, se dice que podría encontrar el camino que busca para sobrevivir en el mercado brindando su fuerza más oculta como lector de libros digitales a bajo precio que puede ser portado a cualquier lado.

Existen muchos proyectos de software libre aún emergiendo que prometen mejorar las capacidades de las portátiles XO como lectoras de libros (e-books). Una vez que las cuestiones de software y contenido sean resueltas, las XO podrían ser utilizadas por estudiantes, personas que viajan y público en general puramente como un dispositivo de consumo masivo, con el objetivo de lograr ingresos para impulsar los objetivos educacionales y de hardware libre.

Walter Bender, anterior presidente de software y contenido para la OLPC dijo que las XO son geniales e-books. Bender se encuentra actualmente a la cabeza de los laboratorios Sugar, un grupo sin fines de lucro que continuar diseñando la interfase de estas portátiles.

Se disculpa por no poder hablar del proyecto OLPC en materia de estrategia de ventas, pero asegura que esta laptop tiene una ventaja significativa: al contrario de otros e-books como por ejemplo los de Amazon o Sony, la XO es una computadora completa: entonces puede ser utilizada para leer archivos PDF o una página de un Wiki además podríamos anotar páginas, escribir comentarios, o incluso publicar nuestro propio libro, teniendo en cuenta al consumidor como productor.



Por Marcos el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio