Sistemas

La falta de seguridad en Wi-Fi, Seguridad WiFi


La falta de seguridad en Wi-Fi, Seguridad WiFi

Autor: David Alejandro Yanover

-----------------------------

El hecho de que la información de una PC conectada a una WLAN sea accesible desde otra computadora, obliga a que sean analizadas las opciones de seguridad, para evitar que extraños puedan ver datos que no les corresponde. En realidad, es usual no hallar ninguna medida de protección. Es importante destacar que las WLAN son fáciles de detectar, ya que revelan su presencia estando en actividad. A continuación se exponen algunas opciones de seguridad:

• WEP es una opción que, si bien no proporciona mucha confianza, puede activarse en los Hotspots, haciendo uso de una clave especificada por el usuario.

• Para monitorear las PCs que participan en la WLAN pueden usarse listas de control de acceso basadas en direcciones MAC.

• WPA es una de las opciones más usadas hasta la fecha, ya que emplea métodos de encriptación de 128-bit y autentificación, además de operar con sesiones dinámicas. Esta medida se presenta en dos versiones, Personal y Enterprise, para usuarios individuales y corporativos respectivamente. Mientras la primera usa contraseñas, la segunda realiza además comprobaciones mediante servidores.

• WPA2 es la más reciente novedad en seguridad, habiendo sido anunciada el día de cierre de edición de este ejemplar, el 1 de septiembre, pero eso no impide hacer un pantallazo general de la noticia. Basado en la norma IEEE 802.11i, WPA2 proporciona una administración segura de una red, garantizando un completo monitoreo de los usuarios activos. Entre las características principales destacan el uso de métodos de encriptación AES. Es compatible con WPA, y viene en dos versiones al igual que el modelo original.

• Otras tecnologías de seguridad que sugiere el organismo Wi-Fi Alliance son RADIUS (para trabajar con claves de acceso en usuarios inalámbricos y remotos), y VPN (supone un canal más seguro entre el usuario y la red) entre otras.

----------

Obtenga el informe completo "Conectividad Wireless" descargando gratis la edición número 32 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio