Sistemas

Wi-Max, la consolidación de las tecnologías inalámbricas


Wi-Max, la consolidación de las tecnologías inalámbricas

Autor: David Alejandro Yanover

-----------------------------

Wi-Max supondrá una innovadora generación de tecnologías inalámbricas, cubriendo comunidades en las que al día de hoy no disponen de un acceso rápido y directo a Internet, como es el caso que se da en varias zonas rurales. Pero al mismo tiempo, las grandes ciudades también recibirán las normas Wi-Max con agrado, optimizando el rendimiento de las redes en empresas, y proporcionando una permanente conexión a Internet a la sociedad en general.

Será posible, mientras uno viaja en el auto, conectarse para conocer datos del clima u otra información. Si en la actualidad estamos sorprendidos por la incesante lluvia de información y por la aplicación de soluciones informáticas en lo que refiere al trabajo, a las relaciones…

¿Qué se puede esperar con la llegada de Wi-Max? Si bien las ofertas de esta tecnología están en etapa de desarrollo, se espera que haga su primera aparición en el mercado en el 2005, con la salida de chipsets de Intel basados en Wi-Max, mientras que se especula que el período explosivo de la conectividad inalámbrica será en los tres años siguientes.

Cubriendo un radio de 50 kilómetros, los equipos que se encuentren dentro de esa área tendrán acceso a la red. La conectividad Wi-Max comprende el estándar 802.16, y emplea puntos de conexión al igual que Wi-Fi, sin embargo es capaz de abarcar una zona de 50 km., un alcance destinado a redes de áreas metropolitanas.

De esta forma, British Telecom ha comenzado a experimentar con Wi-Max en un pequeño pueblo del Norte de Irlanda, mientras que otra empresa, TowerStream, está haciendo pruebas en New York y Chicago, entre otras ciudades. En el caso particular de Irlanda, hablamos de un lugar en el que hasta ahora no pudo beneficiarse del acceso a la red, por lo que debemos mirar a este servicio de conectividad como una solución todo terreno que hace posible el uso de Internet en cualquier lugar.

Con el respaldo del Foro Wi-Max, fundado en el 2001, y en el que figuran más de cien compañías líderes del sector de las comunicaciones y la tecnología, el crecimiento, la evolución y adopción de esta visión está garantizada.

----------

Obtenga el informe completo "Conectividad Wireless" descargando gratis la edición número 32 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio