Sistemas

La nueva revolución del software: los sistemas agentes


La nueva revolución del software: los sistemas agentes

Autor: Marcelo Lozano

Director del Instituto Tecnológico de la Confederación General de la Industria. Para contactarse con él, mlozano@sion.com.ar

-----------------------------

Desde hace un tiempo relativamente corto, podemos observar en el mercado de la tecnología una verdadera revolución en el campo de agentes y sistemas multiagente. El sistema de Agentes se considera como un nuevo modelo teórico de programación que refleja más estrechamente la realidad de la informática actual. La tecnología de Agentes se posiciona cada día con mas fuerza como un modelo de la siguiente generación para diseñar sistemas complejos, distribuidos. Los Agentes también se utilizan como un núcleo aglutinador para reunir las sub-disciplinas de inteligencia Artificial o mejor dicho como un nuevo modelo de inteligencia artificial distribuida que no solo nos permite crear sistemas computacionales cada vez más avanzados sino también nos permite entender mejor el fenómeno de inteligencia en si misma.

La tecnología de Agentes provee una metáfora natural y algunos poderosos nuevos paradigmas para la construcción y mantenimiento de sistemas distribuidos que son realmente abiertos. La Inteligencia Artificial Distribuida es un ejido secundario de la Inteligencia Artificial que intenta construir un modelo del mundo poblado por entidades autónomas, inteligentes que interactúan por medio de la cooperación, la coexistencia o por la competición. A estas entidades se les llaman agentes.

La Inteligencia Artificial Distribuida nos lleva a una nueva perspectiva en la representación del conocimiento, para suministrar formulaciones científicas más ricas y más representaciones realísticas en la práctica.

Un síntoma puede ser complicado y contiene mucho conocimiento que puede ser partido en diferentes entidades cooperativas en orden para obtener más eficiencia (Ej; modularidad, flexibilidad, y eficiencia)

En términos generales, un agente se considera como un sistema de software capaz de percibir la información sobre el ambiente, comunicarse con otros agentes por medio de la transmisión de mensajes y efectuar las acciones para cambiar este ambiente según sus metas, planes y intenciones. El núcleo del concepto de agencia es la descomposición. En vez de construir sistemas complejos con comunicaciones débiles entre sus componentes, el concepto de agentes nos permite construir sistemas de componentes relativamente sencillos pero que interactúan entre si de una manera compleja.

Entre las aplicaciones en las cuales se aplica la tecnología de agentes se cabe mencionar las siguientes:

Administración de flujo de trabajo (workflow)

Administración de redes

Recuperación de información

Comercio electrónico

Empresas Virtuales

Educación virtual,

Bibliotecas virtuales

Configuración y Planificación

Control del trafico aéreo

Re-ingeniería de procesos de negocio

Minería de datos

Sin duda en los inicios del siglo XXI la tecnología de Agentes vive en gran parte de las aplicaciones que hoy en día utilizamos, aún sin saberlo

Agentis Software, (www.agentissoftware.com) es una empresa internacional proveedora de sistemas ABS (Adaptive Business System) de alta performance es sin duda líder en su segmento, y ha anunciado su desembarco en Argentina con vistas al mercado latinoamericano de la mano de Módena Technologies Capital Partners. (www.modenatcp.com)

Agentis Software elimina las limitaciones asociadas a las soluciones de código estático tradicionales, lo cual permite reducir drásticamente los ciclos de producción y permite a las organizaciones automatizar, de manera rápida y simple, procesos de negocios complejos, al mismo tiempo que acelera su capacidad de respuesta a los cambios del negocio e incrementa la capacidad de tolerancia del sistema ante eventos no planificados.

Mediante el acuerdo firmado entre ambas empresas, Módena Technologies es exclusive Partner de AS en Latin America y distribuirá los productos de Agentis en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú dando valor agregado a cada operación con su conocimiento del mercado.

EL mercado tecnológico asiste a un nuevo paradigma de la programación, que crea gran expectativa en las empresas.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio