Sistemas

Por el Liderazgo


Por el Liderazgo

Autor: Horacio D. Mega, http://www.e-consultor.com

-----------------------------

Hacia tiempo que la red no experimentaba tantos cambios continuos. Los grandes actores MSN, Yahoo!, Google, así como muchos otros, no terminan de sorprendernos con sus continuos anuncios de mejoras en productos y servicios. Es curioso como a través del tiempo cambian los pensamientos de las .com .

Cuando la red iniciaba su camino ascendente todo era gratis. Llamadas de larga distancia, correos con servicios POP, cantidad de espacio, etc. Ya casi ni recuerdo la cantidad de servicios sin cargo que se nos ofrecían en Internet solo para que pudiésemos utilizarlos. Un paraíso realmente para los consumidores virtuales. Una estructura de mercado fascinante en donde cada día se descubría una novedad útil y gratuita.

La sobre valuación de las expectativas de crecimiento de la red dio lugar luego al cierre masivo de todos los servicios y productos gratuitos existentes hasta ese momento. Pocos sobrevivieron al Crash. Todo paso a ser muestras de evaluación por un tiempo determinado o directamente servicios pagos. Los cierres y las limitaciones fueron prácticamente inevitables. Una lastima para quien venia experimentando todo lo ofrecido por esta nueva tecnología llamada Internet.

Así, la red, se volvía como el mundo real. Práctica y rentable en sus bases, con poco margen para la aventura en costos. La espalda financiera no era ilimitada y muchas .com en realidad ya estaban siendo controladas por empresas y capitales del mundo real. Las mentes creativas, inspiradas y soñadoras dieron lugar al mundo de los negocios. Porque el dinero, mas allá de todo, es real y no virtual. Las .com se transformaron en Sociedad Anónima con todas las letras.

De ahí en mas, las M&A (termino financiero en Ingles para denominar a las Fusiones y adquisiciones de empresas: Mergers and Adquisitions) comenzaron a reinar. Empresas del mundo real comprando empresas del mundo online y viceversa. Ganar Mercado, pasaba a significar controlar la mayor cantidad de .com posibles, ya sean de negocios relacionados, complementarios o hasta diferentes. Todo es valido.

Hoy hasta parece increíble la cantidad de paginas webs tan disímiles controladas por las grandes .com y las grandes corporaciones. Yahoo!, MSN, Google, Amazon, Ebay, son mas que esos simples nombres. Forman un conglomerado de empresas .com tan amplio como increíble. Solo investigarlas, así como a algunas corporaciones, nos da una idea clara de su poder en Internet.

Pero todo esto no basta, deben ir por el liderazgo en Internet. Saben que su éxito va asociado a que cada navegante de todo el mundo los identifique como marca registrada. Como la Coca-Cola de las bebidas gaseosas, como el Mc Donalds de la comida rápida. El fantasma de ser en cualquier momento solo el recuerdo en la mente de millones ha demostrado ser una realidad y no una hipótesis.

Entonces, de repente, los internautas del mundo todo nos asombramos con el aumento de la capacidad de nuestros correos hasta límites insospechados, la posibilidad de obtener nuevamente productos y servicios restringidos en algún momento. Es que finalmente, hay algo insoslayable en el camino de las grandes empresas. Todos deben pelear por el navegante. Por cada uno de los que hoy entra y sale cada día de la red de redes. Volvemos a ser Interesantes y a ser rentables.

Entonces, su pensamiento cambia una vez más. Ir por el Liderazgo es su única elección.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio