Sistemas

El Camino de la Equidad


El Camino de la Equidad

Autor: Marcelo Lozano

Especialista en e-learning, e-government, escritor y periodista tecnológico. Para contactarse con él, mlozano@sion.com.ar

-----------------------------

Argentina enfrenta el gran desafio estratégico de participar en la Sociedad de la Información, la equidad en la educación es el camino, e-learning es la herramienta para lograr la transformación. El peso de la deuda, no será nada comparado con el peso de la brecha del conocimiento digital.

Conceptualmente la idea de Conocimiento Próximo encierra un nuevo modelo, capaz de reducir la brecha digital que deteriora el desarrollo del individuo en particular y de la sociedad en su conjunto. Es estratégicamente necesario certificar Centros que acerquen el conocimiento para que esté geográficamente próximo a todos. Centros de este tipo contribuirían a un exitoso intercambio de conocimiento, elemento clave para gerenciar el crecimiento de las economías regionales y nacionales con incremento de la productividad y generación de ventajas competitivas sustentables en un mundo globalizado. La cruda realidad social ciertamente perversa en muchos casos, puede confrontarse mediante un modelo de aprendizaje flexible integrado a nuevos conceptos de capacitación continua –que deben implementarse-, carrera profesional, especialización, actualización en el área profesional y la posibilidad de que más individuos con educación formal terciaria no universitaria puedan incorporarse rápidamente al mercado laboral.

Tecnología debe estar al servicio de la educación

La forma de ver la vida digital se verá afectada sin lugar a dudas por esta aguda inserción de las nuevas tecnologías, producto de un proceso cultural más que de un proceso educativo.

El contenido digital en la currícula es esencial, pero es necesario crearlo bajo normas que nos aseguren su calidad. Estos contenidos adaptados y normalizados no sólo inducen a que el aprendizaje sea más atractivo, sino que también desarrollan las capacidades que los estudiantes necesitarán para ser exitosos en el siglo XXI. Los Ministerios de Educación no han seguido esta línea de pensamiento y hoy la sociedad sufre estas falencias educativa, son altos índices de desocupación e industrias que no rinden al 100% de su potencial por que no encuentran mano de obra calificada.

Educación para difundir la tecnología

Si Argentina aspira a desarrollar un papel digno en la Economía Global, es estratégicamente importante para el país, aleccionar a la sociedad para que comprenda la ciencia; personas que puedan diseñar las próximas generaciones de productos y personas que puedan tomar decisiones inteligentes sobre el uso de los mismos.

Sin una alfabetización amplia en las ciencias y en las tecnologías, se corre el riesgo de tener una cultura trunca. Cualquier individuo que no tenga alguna habilidad para usar herramientas tecnológicas, no tendrá finalmente participación en esta sociedad del conocimiento.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio