Sistemas

A9: de Internet al mundo real


A9: de Internet al mundo real

Autor: Horacio D. Mega, consultor en Marketing para Internet y brinda soluciones e-Business para empresas, profesionales, sitios web y emprendedores en los mercados de España y América Latina. Ver http://www.e-consultor.com

-----------------------------

Las noticias de la guerra de buscadores entre Yahoo!, MSN y Google no dejan de ser difundidas en toda Internet, y en medio de tanta pelea, A9 el buscador de Amazon.com surge con un servicio nuevo, donde da muestras claras que su intención trasciende los limites impuestos online para pasar a la acción en el mundo real.

El nuevo sistema de búsquedas de A9 conocido como Yellow Pages (Paginas amarillas) sorprende y deja boquiabierto a mas de un usuario en Internet así como hace realidad la fantasía de cualquier profesional del marketing en Internet como nunca antes un servicio de este tipo lo ha hecho.

Recordemos, A9 es entre los buscadores el único que surge con un concepto de personalización diferente, con un enfoque más dirigido hacia las ventas y la atención al cliente, no como el resto de sus pares inclinados a la obtención de ingresos provenientes de la publicidad y la promoción principalmente.

Amazon tiene una experiencia invaluable en este campo y A9 desde esa perspectiva es una forma diferente de ver a quien busca información en Internet. Ya algo de ello se anticipaba cuando la característica más sobresaliente del buscador era la posibilidad de almacenar un historial de búsquedas.

Si para Google, MSN y Yahoo!, la publicidad es un mercado apetecible y digno de tomar parte, para Amazon, el buscador parecería tener una connotación diferente. Es un apoyo claro a su red de comerciantes online. Es una herramienta de venta capaz de vender a un potencial cliente.

Las Yellow Pages o páginas amarillas es un servicio universalmente conocido y popular en su término general. En todos los países existe, hay variadas versiones online por lo que no habría tanta sorpresa ni merecería tanto destacarse A9 con su nuevo servicio.

Sin embargo, el impacto visual de las fotos digitales de los negocios indexados por su buscador, la posibilidad que cada comerciante “adapte digitalmente su negocio con sus propias fotos” y brinde la posibilidad de llamar directamente desde Internet para sus consultas o hacer pedidos es realmente un avance en la concepción básica de una guía esta naturaleza en Internet.

Las telefónicas, principales dueñas de las empresas de paginas amarillas deberían repensar sus negocios antes que se les escape de las manos. Amazon ya enciende la alerta de lo que es capaz una empresa de Internet con recursos. El despliegue espectacular el año pasado en el mundo real de vehículos equipados con dos cámaras digitales, una para captar la imagen del negocio y otra para captar su dirección, a los centros comerciales de 10 de las principales ciudades de los Estados Unidos así lo demuestra. Yellow Pages es la muestra acabada.

La frase aquella que decía ”Solo lo que uno desea publicar en Internet es lo que se encuentra” ha quedado en el pasado. Amazon ya se ha encargado por usted de publicar su negocio online, le da posibilidad de poner sus fotos y hasta brinda su información comercial sin que usted mueva un solo dedo en el teclado ni en la vida real.

El mundo online comienza ya a influir sobre los valores del mundo real.

Hasta el próximo articulo.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio