Sistemas

Entrevista - Una escuela de diseño española ganadora en los Premios Goya 2006


Entrevista - Una escuela de diseño española ganadora en los Premios Goya 2006

La noche del pasado domingo 29 de enero saltó la noticia: el largometraje de animación de la productora gallega Dygra Films era galardonado con el Premio Goya al mejor largometraje de animación. La escuela de imagen digital Trazos, que participó en el largometraje con sus profesores y alumno,s se llenó de orgullo al ver así que su colaboración en esta obra era reconocida a nivel nacional e internacional. Trazos además está de enhorabuena porque otras dos de sus producciones: “Gisaku” y “La leyenda del espantapájaros” aparecían en la lista de nominados de esta edición de los Premios del Cine Español.

Los alumnos y profesores de Trazos que participaron en “El sueño de una noche de San Juan” son:

. Juan Carlos Delgado: profesor de Animación de Personajes y Captura de Movimiento

. Mariano Blanc: ex alumno de la Carrera Profesional en Digital Film

. Damián López: ex alumno del Master en Efectos Visuales + F/X

Hemos preguntado a Juan Carlos Delgado, profesor de Trazos, sobre sus impresiones tras obtener este premio y sobre el trabajo que realizó en el film.

Catorce preguntas en una entrevista mano a mano con Juan Carlos Delgado

1. ¿Cuál fue el trabajo que desempeñaste para “El sueño de una noche de San Juan”?

Modelado de personajes, escenarios y preparación de render.

2. ¿Cuál fue el trabajo que desempeñaron los ex alumos de Trazos que también participaron: Mariano Blanc y Damián López?

Ellos se dedicaban a la investigación y desarrollo y a los efectos f/x.

3. ¿Qué puestos ocupan actualmente ellos en el sector?

Ahora mismo se siguen dedicando a estas actividades pero en proyectos en Madrid y Barcelona.

4. ¿En qué otras películas de este calibre has participado?

En “El Espíritu del Bosque” de Dygra Films también.

5. ¿Cuál es el perfil ideal de un animador en la empresa real, es decir, qué conocimientos son necesarios para poder participar en una película como ésta?

Sobre todo contar con un dominio importante y muy especializado en alguna de las áreas del 3D como modelado, animación, iluminación, etc.

6. ¿Qué software utilizaste en “El sueño de una noche de San Juan”?

En mi departamento utilizábamos Maya.

7. ¿Cuánto tiempo lleva la realización total de la película?

“El Sueño de una noche de San Juan” nos llevó entre 3 y 4 años desde la idea inicial hasta el estreno. La parte específica del 3D nos llevó 2 años para que te hagas una idea.

8. ¿Cuál es el proceso completo de creación de un personaje 3D en “El sueño de una noche de San Juan”? ¿Qué tipo de geometría se empleó?

Se utilizaron todos los tipos, según el caso. Los personajes eran polígonos y para el render se convertían en subdivisión surfaces, sobre todo para los primerísimos planos. Los escenarios y referencias de animadores los hicimos en nurbs.

9. ¿Qué ideas o conocimientos nuevos te ha aportado tu trabajo en “El sueño de una noche de San Juan”?

He aprendido lo importante que es implicarse en la organización y el rigor a la hora de trabajar, porque del trabajo de cada uno depende la totalidad del proyecto y los errores acumulativos terminan siendo una pesadilla.

10. En la escuela Trazos eres profesor de animación de personajes y captura de movimiento. ¿Crees que es importante para cualquier animador especializarse en estas doctrinas?

Si, sobre todo porque las herramientas que se enseñan incrementan la productividad de una manera muy importante.

11. ¿Qué consejo darías a tus alumnos que quieren llegar a desempeñar un trabajo como el tuyo?

Les aconsejo que Inviertan tiempo en practicar, aclararse sobre que es lo que realmente les gusta en el desarrollo de proyectos 3D y tratar de no perder tiempo en otras cosas, ya que no se puede ser bueno en todo, hay que especializarse en algo.

12. Has encontrado grandes diferencias entre el equipamiento técnico de Trazos (software y hardware) y el de la empresas en la que has trabajado realizando producciones como “El sueño de una noche de San Juan”?

A nivel operador no. Las diferencias están en los desarrollos propios que se hacen para automatizar procesos, eso ya es la orden del día de cada empresa y de cómo decida trabajar cada una.

13. ¿Qué opinión te merece el panorama de la animación en España con respecto a otros países?

Depende de que otros países estemos hablando, pero creo que cada vez hay mejores herramientas y es más económico acceder a ellas así que las cosas solo pueden mejorar aquí en España.

14. ¿Cómo te sentiste cuando supiste que habíais conseguido el Goya al mejor largometraje de animación?

Bien, muy bien, el equipo de trabajo se merece ese reconocimiento.

Los directores del film Ángel Cruz y Manolo Gómez, en la Gala de los Premios Goya, dedicaron el galardón a “todos los que hacen posible soñar”, deseo al que se une Trazos para que las ideas de sus jóvenes estudiantes se hagan realidad y se materialicen en producciones de calidad dentro de la industria.



Por Sistemas el mes de febrero del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio