Sistemas

Entrevista a Daniel Cardaci: Software Libre y Educación en Santa Fe


--Hola Daniel. Dentro de esta investigación, es fundamental para mí tener la voz de quienes están trabajando en establecimientos educativos que ya han adoptado Software Libre en Argentina y también en otros países. Por eso es que busqué información al respecto y -entre otros- encontré el caso de la Escuela Superior de Comercio N° 48, ubicada en Totoras, Santa Fe. Pero, antes que nada, sería bueno que te presentaras vos mismo ante nuestros lectores.

Bien, mi nombre es Daniel Cardaci, soy Técnico Analista Programador y desde la Sinclair ZX81 me metí a jugar con la informática. Además soy docente de la escuela que mencionás tanto en sus niveles medio como superior, en la carrera de Técnico Superior en Informática.

Desde sus inicios estoy en Gleducar convencido que la única manera de lograr en un futuro “ciencia nacional” y “cultura libre” es posicionándonos en el paradigma cooperativo que sustenta al Software Libre.

--¿Totoras es una ciudad chica? ¿Qué podés contarnos acerca de ella? ¿Cuántas escuelas hay, aproximadamente?

Es una ciudad pequeña de la Pcia. de Santa Fe, ubicada sobre la Ruta Nacional 34 a 60 km. aproximadamente de Rosario, tiene poco más de 10,000 habitantes y la escuela donde trabajo es la única que brinda carreras de nivel terciario (Carreras de Formación docente y Carreras Técnicas). Lo que sí es muy importante destacar es que desde esta ciudad se trabajó intensamente en la asesoría al Dip. Angel D´ambrosio para que en Santa Fe se aprobara una de las primeras de leyes de adopción de Software Libre en la Administración Pública.

La asesoría fue realizada por el Dr. Rubén Tagliaferri quien en esos momentos se desempeñaba como encargado del área de Desarrollo Local de la Municipalidad y como asesor del mencionado diputado D´ambrosio, el Dr. Tagiaferri es un convencido de la necesidad de adoptar Software Libre en el estado y convocó a algunos amigos para investiguemos sobre legislaciones existente, es así que encontramos la ley peruana y en base a ella se presentó el proyecto de ley.

Lo lamentable es que por ahora es letra semi muerta dado que el párrafo que dice “Los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, los organismos descentralizados y las empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria emplearán en sus sistemas y equipamientos de informática preferentemente software libre. ” hace que muchos de los encargados de informática de la provincia no adopten Software Libre .

--¿Por qué se encaró la adopción de Software Libre en este establecimiento? ¿Fue un proceso complicado? ¿Existió “resistencia al cambio“? Me refiero a que la mayoría de la gente usa Microsoft Windows con el paquete de oficina privativo Office.

En la escuela fue un proceso de varias etapas, primero la prédica de un par de docentes que acechábamos a la directora en su despacho, pasillos, sala de profesores y donde se daba la posibilidad de conversar sobre el tema.

Después dado que personalmente me involucré en Gleducar, el equipo directivo fue convocado a la jornada de lanzamiento del proyecto en la ciudad de Cañada Rosquín, asistimos la directora Prof. Ana María Feccia, la regente del nivel superior de la institución Prof. Graciela Morello y yo.

Después de dos días charlas, debates, talleres, etc. volvieron convencidas de que “aunque no sé bien de qué se trata si vos lo querés llevar adelante dale”, esta apertura de las autoridades del colegio permitió que se compre el servidor y se instale la sala con LTSP (Linux Terminal Server Project) y conectividad a Internet. El carácter innovador del proyecto  y su carácter cooperativo hizo que la Cooperativa de Agua de la Localidad se haga cargo del abono de Internet y así se empezó con el Software Libre en la sala de informática. (alguna vez escribí un artículo contando la migración en el sitio de Solar).

Hasta acá como ven las cosas venían fácil, pero.... a la hora de llegar a algunos compañeros docentes la cosa no fue ni es sencilla, hay resistencias al cambio y gente que manifiesta que no puede trabajar porque los iconos son distintos :(.

Es una tarea de largo aliento que se hace sumamente sencilla con los estudiantes que encuentran algo nuevo y de lo que realmente aprenden. Para que te des una idea en la carrera técnica los estudiantes programan con Scripts de Bash, C++ bajo GNU/Linux, ven algunas nociones de administración de redes e instalan una red bajo GNU/Linux, además las páginas web que deben hacer como práctica las deben hacer solamente con herramientas libres, software, imágenes de Wikicommons y compatibles con los criterios fijados por la w3c.

--¿Se trata de una adopción total o parcial de Software Libre?

Como te darás cuenta es necesariamente una adopción parcial, porque se deben respetar los tiempos de los compañeros y además necesitamos formar a los estudiantes de manera integral incluyendo los “benditos” aplicativos de AFIP que sólo corren en el Sistema Operativo del Sr. Guillermo Puertas. Lo que sí te puedo decir es que quedan muy pocas PC con suites ofimáticas privativas (eso porque mandaron en su momento la PC con las respectivas licencias y por lo explicado antes hay docentes que lo usan) los estudiantes en su mayoría usan Software Libre y cada vez son menos los docentes que oponen resistencia.

--¿Qué distribución/es están usando, y qué versiones de qué aplicaciones ofimáticas?

Bueno... de todo, en el taller de redes fundamentalmente Debian y Ubuntu, en los equipos que envió el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) Mandriva 2007 (con escritorio 3D, Keduca, Gcompris, TuxPaint y fundamentalmente Jclic) con este set de herramientas las futuras docentes podrán desarrollar sus propias actividades didácticas sin necesidad de adquirir licencias por software desarrollado por especialistas de otras latitudes que no reflejan nuestras realidades.

Para la sala de informática hay libertad, los estudiantes deben aprender a instalar un Sistema Operativo y eligen ellos la distribución a su gusto, es así que tenemos máquinas con Fedora, Mandriva, Ubuntu, Elive, Knoppix, etc., la consigna es: “debe funcionar”, tener la suite de oficina OpenOffice.org y acceso a la red e Internet.

Por ser máquinas relativamente modernas estamos trabajando con las versiones 2,0 y 2,3 de OpenOffice.org

--¿Existe una valoración por parte de los usuarios acerca de las ventajas del SL en cuanto a libertades, autonomía, liberarse de los monopolios, legalidad? ¿O realmente lo toman como una solución técnica más?

No, de ninguna manera, a los pobres chicos los “torturamos” permanentemente con charlas sobre la importancia estratégica que implica adoptar Software Libre, la seguridad que ofrece, la libertad en definitiva con que se trabaja. Con los estudiantes del terciario estamos organizando una jornada zonal sobre cultura libre para este año  y vamos a participar como un team del Free Document Day haciendo difusión en la escuela y en la comunidad.

--¿Enviarías a tus hijas a un colegio en el que se les enseña software privativo?

Uhmmm no sé que decirte, mis hijas afortunadamente eligieron la escuela donde trabajo, pero creo en la libertad en todos los sentidos y no les hubiese impuesto la elección de la escuela ni siquiera por el Software Libre, eso sí, seguramente hubiese tratado de convencer a las autoridades de que me dejaran dar algunas charlitas para los docentes y para los chicos.

--¿A tu juicio ¿cuál sería el nivel educativo en el cual sería más necesaria o crucial la adopción de Software Libre? ¿Primario, Secundario, Terciario, Universitario?

Evidentemente en TODOS los niveles educativos, por lo que te conté nosotros tenemos la idea que los futuros docentes lo usen desde los primeros años de escolarización. En la escuela hicimos una experiencia muy linda con los chicos del Jardín Nucleado y de la Escuela Especial, quienes asistían a la escuela y guiados por alumnos del último año trabajaban con TuxPaint y con Jclic (fotos).

Por supuesto que a partir de la escuela media se deben intensificar los contenidos y es IMPRESCINDIBLE que se trabaje con Software Libre en los dos niveles superiores de la educación, no enseñarlo es coartar las posibilidades y libertades de los estudiantes.

Cuando comprenden que con el Software Libre no son operadores especializados en... los mismos estudiantes investigan, traen materiales y en muchos casos felizmente nos superan, no hay mejor incentivo para un docente que el discípulo supere al maestro, te deja la conciencia en paz porque la siembra germinó.

--¿Tiene sentido hablar de desarrollo local de software cuando vivimos en un mundo tan globalizado e interconectado?

Obviamente, y no sólo tiene sentido económico sino estratégico, desarrollar aplicaciones críticas con Software libre es FUNDAMENTAL para la seguridad y es en ese tema donde el Estado tiene una obligación IRRENUNCIABLE, no puede manejar los datos de los ciudadanos de manera ligera y sin conocer exactamente qué cosas hace el software que administra esa información, por eso es que sólo con Software Libre es posible. Además muchas empresas exitosas del mundo desarrollan sus aplicaciones con Software Libre y las mantienen libres y hacen excelentes negocios, este es un tema para una nota en sí mismo, pero como resumen creo que sin desarrollo local de software seremos cada día más dependientes.

--Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lanzará la "autopista de la Información". El plan pretende articular el sector privado, universidades y gremios. La propuesta gira alrededor de 3 ejes:

* Cerrar la brecha digital buscando masificar el acceso a las TICs.

* Avanzar en el gobierno electrónico.

* Interconexión de los distintos organismos.

¿Cuál es tu opinión sobre este proyecto en el cual se integran empresas como Sun (la cual desarrolla software y hardware libre), Motorola, Oracle, IBM o Microsoft?

Uhmm... gobierno digital con Software Privativo, creo que las organizaciones de la comunidad de Software Libre de la pcia. de Bs. As. deben moverse rápido y participar de los debates, informar al gobierno y explicar cosas como clientes delgados para el primer punto (cerrar la brecha digital en la provincia, buscando masificar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), la seguridad y la posición estratégica del Software Libre en este tema para el segundo (avanzar en el gobierno electrónico y la interconexión de los distintos organismos) y presentar empresas de Software Libre (hay muchas y buenas en Bs. As.) para el punto tercero (interconexión de los distintos organismos).

Pero actúen YA sobre todo en los dos primeros puntos porque debe haber muchas cosas “cerradas” y si yo fuese ciudadano bonaerense no estaría muy tranquilo si mis datos andan por ahí con un software del que no conozco su funcionamiento. La gente del lug de la Plata seguramente debe tener pensado algo, hay que cerrar filas con ellos y empezar a “evangelizar” a los funcionarios.

--¿La experiencia en esta Escuela debería ser tomada en cuenta si el Gobierno decidiese una adopción de Software Libre en todo el país?

Las experiencias de muchas escuelas como esta debiesen tenerse en cuenta en todos los aspectos de la educación, no somos los únicos, ni los mejores, ni nada de eso, pero hicimos una experiencia positiva desde la libertad brindada y el compromiso de los directivos (lo que no es poco), usamos Software Libre en todo lo que lo podemos usar, tenemos algunas cosas que no funcionan porque el propio estado (tanto nacional como provincial) desarrolla software que sólo funciona en un S.O.

Cuando Richard Stallmann fue recibido por ex ministro de educación Daniel Filmus se hicieron promesas para apoyar las acciones del proyecto Gleducar, pero hasta el momento sólo quedaron en promesas no soy muy optimista con respecto a las acciones oficiales aunque creo que son NECESARIAS e IMPRESCINDIBLES para una adopción masiva del Software Libre en la mayoría de los estratos de la sociedad.

Tanto desde Gleducar, como desde la escuela, como de la comunidad del Software Libre e incluso desde las posiciones personales estamos abiertos y dispuestos a trabajar, los hechos lo demuestran (Jornadas, Flisol, Conferencias, charlas en escuelas y empresas, difusión, etc.), sólo resta que las autoridades tomen conciencia y nos convoquen, en ese momento allí estaremos.

--¡Muchas gracias por tu tiempo! Lo que quieras agregar, adelante...

Gracias a vos por difundir lo que hacen las organizaciones con respecto al Software Libre, es muy bueno tener lugares donde expresarse. Mis saludos a los lectores y a disposición para aclarar cualquier punto que no esté debidamente claro.

Saludos,

Daniel



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio