Sistemas

3GSM Barcelona - Nokia muestra su enfoque de cara al cliente y desvela nuevos productos


3GSM Barcelona - Nokia muestra su enfoque de cara al cliente y desvela nuevos productos

La compañía finlandesa ha apostado fuerte en su presencia en el 3GSM, con su CEO Jorma Ollila en persona presentando sus nuevos modelos de teléfono, y la visión que la compañía tiene sobre el futuro de la telefonía móvil.

Voz sobre IP en roaming

Para Nokia el futuro está marcado por la convergencia de tecnologías. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la tecnología UMA (Unlicensed Mobile Access), que permite a un teléfono móvil comunicarse por voz sobre IP cuando se encuentre conectado a una red IP, disminuyendo de esta forma el coste económico de la comunicación. Lo que hace en realidad este tipo de tecnología es facilitar el acceso a servicios correspondientes a las tecnologías GSM y GPRS desde conexiones 802.11 y Bluetooth.

Un buen uso de esta tecnología podría ser el de comunicarnos con la oficina o nuestro domicilio particular a través de una conexión WiFi del hotel donde nos encontremos alojados, al precio que paguemos por dicha conexión e independientemente de la distancia a la cual nos encontremos de casa.

La tecnología UMA se considera como la principal forma de convergencia de tecnologías móviles actualmente. Además de mostrar un nuevo terminal compatible UMA (que veremos más adelante), Nokia también ha anunciado una solución de red UMA, con lo que ofrecerá a sus clientes soluciones

globales para comunicación.

Nuevos modelos de teléfono

Nokia ha aprovechado la ocasión para presentar nuevos modelos de teléfonos que lanzará comercialmente durante el segundo trimestre de 2006:

- 6136: Su principal baza es la compatibilidad con el estándar UMA. De diseño bivalvo (de los que se abre en dos partes), dispone de un botón que lo abre de forma rápida y fácil, convirtiéndose en uno de los teléfonos con más bello diseño no solamente de Nokia, si no de los terminales actualmente disponibles en el mercado. Incluye cámara de 1,3 Mpx (megapíxeles) con zoom digital de 8 aumentos, ranura microSD, reproductor de música y sintonizador de radio FM.

- 6131: Incluye cámara fotográfica de 1,3 Mpx y zoom digital de 8 aumentos, pantalla QVGA a color de alta resolución que soporta 16 millones de colores, sintonizador de radio FM, reproductor de música

integrado, ranura para tarjetas microSD y conectividad "push to talk".

- 6070: el más simple de los tres, con lo que podemos considerarlo como el aparato destinado al mercado de consumo. De formas clásicas, incluye cámara de fotos y ofrece funcionalidades de radio.

En el ámbito de la TV móvil, Nokia y Sony Ericsson han anunciado hoy su intención de cooperar para alcanzar interoperabilidad en dispositivos con DVB-H y en servicios de TV a través del móvil de cualquier

fabricante a partir de 2006. Ambas compañías reconocen la tecnología DVB-H como la preferida para transmitir televisión digital terrestre móvil y ambas empresas se han mostrado de acuerdo a la hora de trabajar de manera activa en los procesos existentes de estandarización y desarrollo tecnológico.



Por Sistemas el mes de febrero del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio