Sistemas

¿GNU/Linux no sirve a los discapacitados visuales?


GNU/Linux: ¿no sirve a los discapacitados?

Autor: Marcos Guglielmetti

Según diariosigno.com "...el sistema operativo "Linux", con el que trabajan muchas administraciones oficiales (...) no es compatible con alguna de las adaptaciones que precisan las personas con ceguera o deficiencia visual."

El diario no aclara cuáles son estas adaptaciones supuestamente faltantes... sin embargo cualquiera que conozca los entornos de escritorio Gnome o KDE sabe que existen muchas aplicaciones para discapacitados. Por otro lado, siendo GNU/Linux un sistema operativo realizado en comunidad, los programas pueden ser modificados y mejorados por cualquier persona con conocimientos suficientes.

Creo que este tipo de ideas sobre GNU/Linux forma parte de la larga lista de ignorancias que encontramos día a día en mucha gente.

Si fuera cierto lo que declara este portal de noticias español, bastaría con comunicarse con los responsables de las áreas específicas en cada entorno de escritorio para solicitar tal o cual aplicación... pero el sólo hecho de visitar los links que incluimos en esta página demuestra que la afirmación de diariosigno.com es, al menos, un tanto errónea.

Por ejemplo, existe una distribución GNU/Linux especialmente preparada: "Lazarux es una distribución GNU/Linux operando desde un Live-CD, adaptada a las necesidades informáticas de deficientes visuales de habla hispana, que incluye un amplio conjunto de aplicaciones accesibles y un motor de voz totalmente en español."

Para más información:

http://www.diariosigno.com/noticia.php?ID=7198

http://www.iberprensa.com/productos/revistas/todolinux/todolinux.htm

http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/383



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio