Sistemas

Hardware servidor con GNU+Linux a $149 dólares


Hardware servidor con GNU+Linux a $149 dólares

Autor: Marcos Guglielmetti

Siguiendo con el tema de las computadoras baratas, que últimamente se ha puesto de moda a partir del sorprendente proyecto del MIT a cargo de Negroponte, ahora aparece Kuro-Box.

Estamos hablando de un servidor personal de modestas prestaciones, claro, planeado para usuarios que ya conocen GNU+Linux.

Los componentes incluyen un procesador PPC (Power PC) de 266 MHz, 128MB de memoria RAM, 2 puertos USB 2.0 y conexión a red 10/100/1000Mbit. No contiene disco duro, lo cual es evidentemente un problema, pero puede instalarse cualquier disco IDE que no sea Serial ATA... y tampoco posee monitor, aunque en el caso de los servidores, una vez que están configurados podemos compartir el monitor con otra PC o usarlos sin monitor.

Para darse una idea de la capacidad de procesamiento, en la página del proyecto informan sobre un teste, en el que la PC decodifica y codifica un archivo mp3 (usando el codec libre "LAME") un 25% más rápido de lo que sería una reproducción total del mismo. Es decir, si el archivo dura 1 minuto, KuroBox lo transformará en 45 segundos.

Viene con una versión GNU+Linux instalada pero el usuario puede instalar cualquier otra distribución que funcione con el procesador PPC.

Más información:

http://kurobox.com/revolution/what.html



Por Marcos el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio