Sistemas

El INTA investiga el origen de la vida con el proyecto OriGenes


El INTA investiga el origen de la vida con el proyecto OriGenes

Las altas prestaciones de los sistemas de Hewlett Packard han permitido emprender proyectos como OriGenes, inabordables hasta ahora. El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y HP presentaron el Proyecto OriGenes, una interesante investigación científica sobre la evolución de las primeras moléculas con información genética y sus implicaciones en el origen de la vida, iniciativa que se está desarrollando con la tecnología de Supercomputación de Hewlett Packard.

Para la realización de este proyecto, que investiga la evolución de las primeras moléculas con información genética, el INTA necesitaba disponer de una tecnología de altas prestaciones en materia de computación, que permitiera realizar al mismo tiempo una gran cantidad de simulaciones científicas, manejando cada una de ellas enormes volúmenes de datos. La tecnología de HP, básicamente un cluster de más de 25 nodos HP Integrity con tecnología Intel Itanium de 64 bits, se ha traducido en una capacidad de procesamiento tal que ha hecho posible acometer proyectos científicos que, hasta ahora, eran inabordables.

Además del Proyecto OriGenes, la tecnología de HP está presente en distintos proyectos del INTA, destacando un estudio sobre el impacto de torres eólicas en la navegación aérea, simulaciones de toberas de motores cohete, de impactos de meteoritos y de flujos en aerodinámica, o la contaminación de satélites. Otras investigaciones de gran interés científico y tecnológico se refieren a las turbulencias en los fuselajes, las poblaciones moleculares heterogéneas, la identificación de aeronaves por sus turbulencias y, también, distintos proyectos de astrobiología.

Las primeras moléculas sobre la Tierra

El Proyecto OriGenes se basa en el estudio del ácido ribonucleico (RNA), que desempeña un importante papel en la biología de todos los seres vivos y puede tener funciones codificadoras de información, considerándose que pudo ser fundamental en el origen de la vida y en la evolución química en etapas precelulares. En palabras de Susanna C. Manrubia, Investigadora del Centro de Astrobiología (centro mixto perteneciente a CSIC e INTA), “comprender los mecanismos evolutivos inherentes a estas poblaciones, así como su estructura y organización interna, es fundamental para entender, por ejemplo, la adaptación de los virus de RNA a ambientes nuevos, o la evolución de las primeras moléculas auto-replicantes que existieron en la Tierra”.

Este proyecto, cuyas conclusiones puede tener grandes repercusiones a nivel científico, ha sido posible gracias a la Supercomputación, un sector pionero en la adopción de nuevas tecnologías que está experimentando en los últimos años un continuo crecimiento, caracterizándose por su alto nivel de exigencia en cuanto a prestaciones, por ser un mercado muy competitivo y por tener que enfrentarse a fuertes restricciones presupuestarias.

La Supercomputación tiene aplicaciones en prácticamente todos los sectores económicos, sociales y científicos, como meteorología, geociencia, finanzas, diseño electrónico, automatización, Defensa, ciclo de vida de productos, automoción, aeronaútica, biociencia, entretenimiento o ingeniería asistida por ordenador.

A su vez, la Supercomputación se enfrenta a una serie de retos, como la complejidad de modelos, escalabilidad o la virtualización, sin olvidar aspectos como la arquitectura estándar, el uso de Linux, la computación en cluster, las aplicaciones o el grid computing.

“HP está afrontando con éxito estos retos, lo que le permite tener una gran presencia en el mundo de la Supercomputación, contando con referencias en todas las áreas y participando en distintas iniciativas internacionales para el desarrollo científico, como el patrocinio de distintas redes grid de colaboración por todo el mundo”, asegura Isidro Cano, Director de Supercomputación de HP para Iberia. “Un reciente estudio realizado en 2005 por la consultora tecnológica IDC confirma que, por tercer año consecutivo, HP es líder a nivel mundial en facturación en el campo de la Supercomputación, un mercado que mueve más de nueve billones de dólares cada año, de los que más de un 31% corresponden a HP”, concluye.



Por Sistemas el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio