Sistemas

Entrevista a Marcelo Duschkin: Robótica, Software Libre y Educación


FOTO: Gentileza del fotógrafo Jorge Pena

--Hola Marcelo, en este ciclo de entrevistas a expertos en informática relacionados con el Software Libre y la Educación, la temática de la robótica tiene para mí un colorido especial, quizá por la enorme cantidad de películas futuristas que uno consumió de chico y de grande. En fin, sería bueno que te presentes vos mismo a nuestros lectores, qué estudios tenés, intereses, actividades actuales...

Hola Marcos.

Me llamo Marcelo Duschkin, “mardus” en la red; soy Técnico Industrial especializado en Electrónica Digital, con algo más de 30 años dedicado a electrónica, computadoras y sistemas de automatización y control. Actualmente participo en diferentes proyectos: Mi Primer Robot (proyecto propio) y XLogo (proyecto internacional) donde colaboro en la traducción al español y la extensión del lenguaje para utilizarlo en robótica educativa.

Soy miembro activo de Gleducar, y varios LUGs. Como apasionado de la tecnología que soy, la robótica ejerce una fascinación especial. Toda mi vida profesional la he dedicado a la automatización y control industrial, y creo que llegó el momento de transferir esa experiencia a las nuevas generaciones.

¿Que mejor entonces que un proyecto para todos?

--En MasterMagazine solemos publicar de vez en cuando noticias sobre robótica que vienen de otros países, algunos ejemplos:

* Un robot que se repara a sí mismo y aprende por su cuenta

* En japón hay robots animadores y recepcionistas actualmente en servicio

* Un robot cuidará de tu abuelit@

* ¿Los robots ocuparán nuestro lugar?

Soy un tanto reticente y prejuicioso en esta temática, una vez un técnico por Canal 7 dijo que su proyecto de robot no funcionó porque la gente "le tiene miedo" a los robots. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Lo cierto es la resistencia al cambio, aunque no llegue a ser miedo. Si no fuera por eso, por ejemplo, los usuarios de software libre hoy seríamos mayoría.

Con respecto a los robots, hay que agregar la carga generada por la fantasía científica y los titulares como "un robot cuidará de tu abuelit@"...

La imagen popular del robot androide también induce un cierto temor a la competencia, y en este caso, una competencia desproporcionada. Los robots son más fuertes, rápidos, no se cansan, no envejecen, etc.

Quizás no sean "inteligentes" como nosotros, lo cual para mí es otra ventaja, pero este tema generaría varios artículos...

Los robots ocupan y ocuparán nuestro lugar donde es conveniente que así sea. Por ejemplo, el trabajo en ambientes mortales para el hombre: profundidades marinas, un volcán, zonas radiactivas, exploración espacial, etc.

Ademas, es humillante que un hombre se pase su vida ajustando tuercas. Eso es adecuado para un robot, mientras el hombre pueda dedicarse a tareas más propias a su especie.

Nuestra vida actual, muy tecnologizada, ya nos hace convivir con robots, aunque no los percibamos como tales.

Un lavarropas automático es una versión simple de robot.

-- Cuando hablás del hombre en el sentido de que pueda "dedicarse a tareas más propias a su especie", estás insinuando una concepción sobre la condición o naturaleza humana. ¿Qué sería en esencia propio de la especie humana? Por otro lado ¿los robots podrían ser considerados una especie?

La especie humana ha sido capaz de primero soñar y luego realizar un robot. Dudo que pueda suceder la inversa. Aunque no está de más leer a Asimov 🙂

Soy un activista por la Cultura Libre, que incluye al Software Libre. Y lo soy por la "condición humana" que eso implica, muy por encima del aspecto técnico.

Creo que los robots no pueden ser considerados una especie, pero no es un tema donde pueda opinar con certeza.

--¿Cómo puede vincularse software libre + robótica con educación, qué beneficios traen ambas tecnologías combinadas y qué beneficios podría traer la robótica a la formación de una persona?

La vinculación estrecha es software libre + educación. Como padres y educadores, tenemos que educar para la libertad; un proyecto educativo debe sustentar la libertad y la independencia, la investigación y la creatividad.

No hay opción; sólo con licencias libres esto es posible. El software privativo (yo le llamo "privador") es la negación de estas premisas.

La excusa tan utilizada de "el mercado lo pide", no puede influir en que hagamos de nuestros jóvenes simples consumidores y/o usuarios dependientes.

Aquí es donde se suma la robótica, por ser un tema integrador de las tecnologías que marcan nuestra era: electrónica, mecánica y programación.

La robótica educativa tiene la potencialidad de generar y desarrollar mentes creativas y capaces de resolver problemas.

En este caso, la resistencia al cambio se manifiesta en la disyuntiva "¿Nos ponemos a pensar o compramos todo hecho?"

--Interpreto que una de las misiones de la robótica sería aminorar la explotación del hombre por el hombre, de algún modo se desprende de lo que hablábamos anteriormente. ¿Podría ser que esta visión fuera demasiado optimista, que en realidad al implantar robots en la producción la explotación se traslade a otras actividades, y que en todo caso lo que se busca con la robótica en esencia es aumentar la productividad industrial?

Es una visión optimista, casi utópica. La explotación del hombre por el hombre es, a mi pesimista entender,  parte de la "condición humana". Por lo tanto, las posibles aplicaciones de la robótica, hoy concebibles, poco pueden influir.

En cambio soy optimista en que pueda influir el hombre para el hombre. Y eso empieza liberando el conocimiento, compartiendo la cultura.

-- ¿En qué situación está la robótica en Argentina?

Como casi todo lo demás, prácticamente en ruinas. Durante más de una década se destruyó sistemáticamente la industria nacional, el desarrollo local, la infraestructura educativa, y la lista sigue...

Por eso tenemos que recomenzar desde el principio, educando, capacitando.

Si nos dejamos engañar por el sistema actual de "entrenar", no tenemos salida. Hay que hacerle ver a padres, docentes y alumnos, que enseñar a usar Word (r) y Excel (r) no es enseñar informática.

Empecemos por usar software libre en la escuela y el hogar, y la robótica libre será una consecuencia natural.

-- ¿Qué casos a nivel mundial podrías citar como ejemplos de educación y robótica? ¿Alguno de ellos utiliza software libre?

Para mí, el mejor ejemplo es precisamente el inicio: La famosa "tortuga" y su lenguaje de programación "Logo" creados por el genial Seymour Papert en los '70.

Actualmente contamos con versiones modernas de Logo, como por ejemplo XLogo,  con licencia GPL, que es el utilizado en el proyecto "Mi primer robot".

Puedo mencionar el proyecto Arduino, http://www.arduino.cc, también libre, aunque para un nivel un poco más avanzado de usuarios.

Hay también software libre para aplicar a proyectos comerciales (no libres) como Lego(r) por ejemplo.

--De muy pequeño fui a aprender computación y recuerdo que enseñaban logo sobre unas Commodore 64. ¿Mediante este software podemos manejar robots? ¿Cuál es su relación?

Yo conservo apuntes de robótica para la C64, de algunas revistas de la época.

Como te decía más arriba, Logo está vinculado desde sus orígenes con la robótica, aún cuando su función original era la enseñanza de las matemáticas.

En un ambiente educativo, Logo (y sus derivados actuales) es el lenguaje adecuado.

Para los que quieran conocer más de la potencialidad, características, ejemplos e historia de Logo, les recomiendo visitar el sitio de referencia en nuestro idioma:

neoparaiso.com/logo

--¿Considerás probables algunas de las visiones futuristas castastróficas que han llegado desde Hollywood en las últimas décadas? Me refiero a películas como Terminator o The Matrix: han calado profundamente en el imaginario colectivo.

Considero que sí. No hay que futurizar demasiado. Nuestra sociedad actual tiene mucho de catastrófico, y mucho de manipulación de masas.

--Te doy sólo un ejemplo: hace días informé sobre un dispositivo que mediante nuestra energía lograba producir carga suficiente para alimentar a una computadora.

Desde hace años, en mis cursos de electrónica básica, uso el ejemplo de generar energía eléctrica con un limón y dos alambres. ¿Por qué habría de sorprender la energía generada por el cuerpo? Posiblemente porque un limón hoy no es noticia.

--¿Robots para la guerra y la paz, o robots sólo para la paz y en paz? Digo, esto plantea un dilema ético, y el software libre nace a partir de un reclamo ético contra la opresión, es decir, a favor de la libertad. Muchas veces recibimos noticias sobre importante avances en materia de robótica y es triste ver que se implementarán en guerras principalmente.

Acá volvemos a "la condición humana", ¿no?

Yo no veo un dilema. Uno es ético o no lo es.

Uno debe plantearse qué mensaje le transmite a sus hijos. Para eso es

necesario tener claro dónde está la verdad y dónde la mentira. Uno cree que se puede hacer la guerra "en nombre de la paz". Y no se plantea la mentira evidente.

Y sí, es triste.

La profesora Cristina Moreno, asesora pedagógica del proyecto "Mi

primer robot" nos dio su opinión sobre este tema:

Es una pregunta que merece varias respuestas, no hay guerra sin paz, ni paz sin guerra, los robots como herramientas de trabajo no generan insatisfacción ni violencia; es el hombre que provoca angustia, incertidumbre, competencias insanas en el otro. Transportado a otras naciones, tenemos como resultado una guerra. Considero que debemos eliminar ese mito, y no alentarlo.

Me pregunto, ¿El reclamar y pedir software libre para todos, no es una forma de opresión?

Yo soy más optimista; el avance en diseños de brazos robotizados que se emplean en la ciencia médica es muy importante y está muy lejos de ser un fin bélico.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio