Android 2.0, una pequeña joya
Casi por sorpresa, Google ha publicado la versión 2.0 de su plataforma Android para teléfonos móviles, basada en GNU/Linux. Una vez consolidada gracias a que diversos fabricantes han ido lanzando a lo largo de este 2009 terminales basados en esta (además de HTC: Samsung, LG y Acer entre otros más locales o menos conocidos), con esta nueva versión mayor se llega a un estado del arte que pone a Android a la altura del iPhone OS de Apple o del WebOS de Palm (por si alguien aún lo dudaba).
Empezando por las novedades, se introduce soporte para interfaces multitáctiles. Si, si os extraña esta afirmación porque estáis acostumbrados a utilizar vuestro teléfono Android con los dedos, deciros que trabajáis sobre una interfaz táctil (se parecen, no son lo mismo), y que en caso de poder utilizar el dispositivo en modo multitáctil es gracias a añadidos de software realizados por terceras partes. Lo que ha hecho Google (gracias a la comunidad independiente de desarrolladores que se arremolina alrededor de Android) es integrar dicha funcionalidad en el código base del sistema, con lo que se consigue soporte multitáctil nativo en cualquier teléfono que disponga del hardware adecuado.
La diferencia entre una interfaz táctil y una multitáctil es que mientras la primera solamente puede gestionar un punto de presión sobre la pantalla y responder en consecuencia*, la segunda puede gestionar varios puntos simultáneos, no solamente respondiendo a ellos sino también actuando en consecuencia. Por ejemplo, la típica imagen de uso de una interfaz multitáctil es en un programa de presentación de imágenes y fotografías, en el cual y mediante dos dedos podemos girar las imágenes.
El navegador web, un elemento clave del sistema operativo dada la empresa que tiene tras de si, ha sido mejorado incluyendo soporte para algunos elementos del draft de HTML 5, una tendencia que siguen los principales browsers de sobremesa. Destaca poderosamente el soporte para vídeo nativo a pantalla completa mediante el tag , algo que a Google le interesa mucho dado el éxito de YouTube, el servicio de vídeo en streaming líder de Internet, que es de su propiedad.
La libreta de contactos se “internacionaliza”, y gracias a la nueva API para la exportación e importación de datos, ahora puede sincronizarse con cualquier servicio externo. Se proporcionan también las herramientas necesarias para conectarse a servidores Exchange de Microsoft, aunque la implementación definitiva y uso de esta funcionalidad queda a criterio de cada fabricante. Personalmente, creo que con este inteligente movimiento se busca que Android sea una plataforma válida para la construcción de smartphones profesionales, pero sin descuidar tampoco el mercado de los usuarios finales, especialmente de los más amantes de la multimedia. El fabricante, y según la orientación del modelo que esté construyendo, puede utilizar o no esta funcionalidad.
Encontramos varias mejoras más en Android 2.0, suficientes para escribir varios artículos, pero aquí os he resumido las más importantes. Aquellas personas interesadas en profundizar un poco más en todo lo que puede aportarles esta nueva revisión mayor de la plataforma para celulares de Google, pueden dirigirse a la entrada de blog de la compañía en la que se detallan los pormenores, y descargar libre y gratuitamente el SDK 2.0 de Android.
Con la entrada de varios fabricantes en el campo de Android (entre estos Sony Ericsson, que presentaba recientemente el Xperia X10), este próximo año 2010 le depara un excelente futuro a esta plataforma basada en Linux, y estoy seguro que le veremos alcanzar una cuota de mercado respetable, comiéndose parte del mercado de Windows Mobile, Symbian y, en menor medida, BlackBerry. No obstante, el asalto a la plataforma iPhone lo veo más difícil, aunque no por razones técnicas; la fama entre los usuarios del iPhone lo hacen un objeto de deseo fetichista, por el que muchas veces se valora más el estatus que su tecnología.
* y, de hecho, si presionamos sobre otro punto veremos como el cursor “se vuelve loco” yendo de uno a otro punto o dando respuestas aleatorias.
Por Guillem Alsina, el 10/11/2009.