Sistemas

Llega el primer teléfono móvil equipado con Android


Después de meses de espera, retrasos y expectación, ya tenemos entre nosotros el primer terminal de telefonía equipado con la plataforma Android de Google, una plataforma que incluye el sistema operativo basado en GNU/Linux, el acceso a los servicios de la misma Google, y el llamado “middleware”, los programas necesarios para llevar a cabo tareas como el envío, recepción y gestión de los mensajes SMS, etc. El HTC G1 será distribuido inicialmente por T-Mobile en los Estados Unidos para pasar más tarde a Gran Bretaña y a principios de 2009 a otros países de la Europa continental, y en Taiwan alguna operadora ya ha demostrado su interés por introducirlo. En América del Sur no se han dado a conocer las fechas.

A pesar de la expectación que ha generado, la aparición de este móvil ha provocado algunas críticas que no se esperaban. Por ejemplo, por el hecho de que su peso no es lo que se pueda decir menospreciable, que su diseño es anticuado o que simplemente es una copia del iPhone de Apple.

Yo siempre tiendo a valorar en positivo aquello que me dan, así que me ahorro comentarios por este lado (y más que nada, también porque no he tenido este móvil en mis manos), y paso a enumeraros las funcionalidades y posibilidades de este teléfono.

Antes de entrar en materia, decir que la plataforma Android se basa en Linux, estando abierta a la participación de fabricantes de teléfonos, operadoras, proveedores de servicios y programadores. Al contrario a que las plataformas GNU/Linux que han surgido hasta ahora en el ecosistema móvil, vinculadas a un fabricante en concreto, a ésta se le pueden añadir todos los actores del sector que quieran. Motorola había sacado su plataforma Linux, Nokia también tenía la suya para los Internet Tablet, la japonesa ACCESS recogiendo el testimonio de Palm, también dispone de una plataforma Linux, pero al depender todas ellas de fabricantes concretos de terminales, el resto de la competencia no las ha adoptado. Android, en cambio, tiene más apariencia de ser realmente abierto a cualquier fabricante que quiera formar parte de él, ya que depende de alguien imparcial -en principio- como lo es Google.

Resulta curioso que el modelo de comercialización del aparato haya sido, finalmente, el mismo que con el iPhone de Apple: la cesión en exclusiva a una única operadora para qué lo explote, con un contrato de mínimos. La escogida ha sido la alemana T-Mobile (que también opera en los Estados Unidos) y su precio de venta son 179 dólares con un contrato de dos años y una limitación de los datos que se podían descargar fijada inicialmente en 1 GB. y que parece ser que ahora se está reconsiderando. Del fabricante, la compañía taiwanesa HTC, dicen que dispone del catálogo de teléfonos móviles más completo detrás de Nokia, la líder indiscutible en este segmento.

Pasando ya al terminal en sí, globalmente presenta un aspecto muy elegante, con una gran pantalla táctil en la parte delantera bajo la cual encontramos los cuatro botones que nos permiten atender una llamada o efectuarla, colgar el teléfono, ir a la pantalla inicial o retroceder a la anterior desde donde estemos. Bajo la pantalla se esconde un completo teclado qwerty que nos sirve para entrar textos y que se dispone transversalmente, debiendo girar el móvil noventa grados en sentido anti-horario para poder utilizarlo.

Para desbloquear el terminal no utilizaremos el tradicional PIN de cuatro números, sino que usaremos un curioso juego en el que lo que se trata es de hacer formas uniendo nueve puntos situados en una parrilla de tres por tres.

Una vez hayamos entrado al sistema del móvil, parece ser que una de las primeras acciones a llevar a cabo será introducir el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta Google, lo que nos da acceso al correo electrónico Gmail, el calendario y el resto de servicios en línea. Desde la agenda de contactos hasta el correo electrónico, todos los datos residirán en principio en Internet, por lo que aquello que modifiquemos desde nuestro terminal, lo tendremos disponible en la computadora y viceversa. Está claro que, entonces, surge la duda: ¿y qué pasa si queremos consultar algo estando fuera de cobertura? Sin lugar a dudas tendremos que esperar un poco más a verlo en acción para ver exactamente como funciona todo el tema del almacenamiento de datos.

Una ventaja de tener todos nuestros datos en la nube de Internet es que si nuestro terminal se rompe o se pierde, nosotros no perdemos ningún tipo de dato y tampoco dependemos de ninguna copia de seguridad ni debemos pensar en la necesidad de hacerlas.

Junto con las aplicaciones antes mencionadas, tenemos también un acceso directo a los vídeos de YouTube, y podemos utilizar el sistema de mapas y geoposicionamiento de Google, el cual incluye la funcionalidad Street View que nos permite realizar “paseos” virtuales por las calles de las ciudades más importantes de los Estados Unidos y de Europa, con una visión de 360 grados de las calles por donde vamos paseando.

Por lo qué se ha dicho del navegador web, éste podría ser una versión optimizada de Chrome, el programa para Windows que se liberó hace pocas semanas. A pesar de que aún no hay una compilación oficial de este para sistemas Linux, es probable que si exista una versión previa para los teléfonos móviles con Android.

Siguiendo el camino marcado por Apple, la distribución de aplicaciones para esta plataforma se ha centralizado en el Android Market, un equivalente a la App Store que tanto éxito ha tenido para el iPhone y el iPod Touch. La distribución de música también se hace de forma centralizada gracias a una aplicación de Amazon.com que nos permite descargar ficheros MP3 que no están sujetos a protecciones DRM, con lo que los podremos grabar en otros dispositivos.

Aprovechando el lanzamiento de este primer terminal, Google también ha anunciado la futura publicación de un blog en el cual se informará sobre las novedades en servicios y aplicaciones tanto para este terminal en concreto como para los otros teléfonos que salgan posteriormente basados en Android. Este blog llevará el título de “Google on Android”.

También para los programadores que quieran desarrollar aplicaciones para esta plataforma han sido presentadas novedades, en concreto la primera versión definitiva del SDK de desarrollo, del que hasta ahora sólo habíamos visto versiones beta previas.



Por Guillem Alsina, el 01/10/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio