Sistemas

Definición de Anonymous


Héroes para unos, villanos para otros, el colectivo hacktivista Anonymous ha ganado visibilidad en los últimos años por posicionarse en diversas crisis políticas y diplomáticas, aunque quienes lo componen y qué idología tiene, es algo que se le escapa a mucha gente.

También hay que decir que definir a este colectivo es difícil, si no imposible, dada su falta de estructura definida, de mandos o representantes, y de la clandestinidad con la cual ejerce sus acciones.

Como colectivo hacktivista, Anonymous sigue la filosofía de libertad de la información que preconiza también el movimiento hacker, aunque dentro de Anonymous conviven diferentes sensibilidades, y si bien la tecnología es un medio, no es el fin en si mismo.

Podría decirse que el fin, en este caso, es un mundo mejor o, en todo caso, diferente. Anonymous ha lanzado acciones tanto dentro como fuera de la red (Internet) en contra de colectivos e instituciones como la Iglesia de la Cienciología, la RIAA y la MPAA norteamericanas (entodades gestoras de derechos de copyright), Daesh, o varios gobiernos de países árabes a favor de las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

Una de sus últimas acciones ha sido a favor del movimiento de independencia de Cataluña.

Pese a que la línea cronológica de Anonymous no es fácil de trazar, hay un cierto acuerdo en que su nacimiento se sitúa en los foros de 4Chan en 2004. Su nombre vendría de la sensación de anonimato de quienes postean en dicho foro.

Muchos usuarios habituales de 4Chan también se autoorganizaban para llevar a cabo bromas y otras acciones, por lo que es probable que la idea de Anonymous haya surgido de forma espontánea de varios individuos que posteaban contenidos en estos foros y, de ahí, haya ido extendiéndose.

¿Como se puede ser miembro de Anonymous? No hay donde inscribirse ni a quien solicitar apuntarse. Simplemente se participa, de alguna forma, ya sea online u offline.

Las acciones offline pueden consistir, simplemente, en participar en una manifestación, luciendo la ya famosa máscara de Guy Fawkes que se ha convertido en el icono del grupo.

En Internet, miembros activos del colectivo proporcionan herramientas para la realización de ataques DDoS, así como otras herramientas para proteger el anonimato de quien lleva a cabo estos ataques. En los foros y canales de chat en los que se reúnen, también se puede conseguir documentación y herramientas para llevar a cabo las acciones.

No obstante, esta práctica ha provocado polémica, ya que en algunos casos han sido detenidos miembros poco expertos del colectivo porque no se habían protegido lo suficiente, o porque, directamente, alguien les había engañado. Es fácil que cualquiera diga que es de Anonymous...

La naturleza misma de descentralización de Anonymous, ha llevado a que los miembros del colectivo mantengan disensiones internas sobre sus objetivos y acciones a llevar a cabo para conseguirlos.

Si esto ya es normal en entidades organizadas y jerarquizadas, como no lo será en una organización que, paradójicamente, es desorganizada por voluntad propia...

Una de las firmas de Anonymous son los vídeos colgados en YouTube, con voces sintetizadas por computadora, en los cuales una persona con máscara de Guy Fawkes explica el siguiente objetivo del grupo.

Estos “objetivos” son llamados operaciones, y Anonymous las ha venido realizando desde su fundación.

Entre las más conocidas, la primera, Proyecto Chanology (todavía llevaba solo el nombre de proyecto) contra la iglesia de la cienciología, en el marco de la cual los activistas se dedicaron a bloquear sitios web de dicha iglesia, así como a filtrar números de fax pertenecientes a la organización para que se le mandaran faxes con páginas totalmente en negro para gastarles los tóners...

Operación Payback contra la RIAA y la MPAA para protestar por los ataques recibidos por The Pirate Bay por parte de estas dos entidades de gestión de derechos de autor, u #OpISIS contra el Estado Islámico, son otras operaciones que los han hecho famosos.

Además, y al ser un colectivo sin estructura jerárquica, en algunos países, activistas locales han iniciado operaciones por su cuenta, como en el anteriormente mencionado caso de Cataluña.



Por Guillem el mes de mayo del 2018

Historias relacionadas

Volver al inicio