Sistemas

Definición de ASP


Especialmente popular en la década de los noventa, la tecnología ASP permitió dotar de cierta interactividad a la incipiente tecnología web, aunque con el tiempo se ha visto superada por otras tecnologías que permiten un grado todavía superior de interactividad y, por lo tanto, ha sido abandonada.

No obstante, ASP marcó un antes y un después tanto en la historia de Internet como en la de la Web más concretamente.

ASP (siglas de Active Server Pages) fue una tecnología desarrollada por Microsoft en la década de los 90 del siglo XX para permitir la generación de páginas web de forma dinámica a partir de las elecciones del internauta.

La tecnología ASP formaba parte del abanico de diferentes tecnologías que la compañía fundada por Bill Gates junto al Internet Information Services (IIS) y los controles ActiveX.

Esta tecnología trabajaba en el lado del servidor, es decir, el internauta no necesitaba instalar nada en su computadora.

Lo que generaba eran páginas web HTML estándares a partir de una serie de operaciones en el servidor, como la consulta a una base de datos.

Esta tecnología solamente funcionaba sobre Microsoft Windows en el lado servidor, pero podía ser utilizada en consultas desde cualquier navegador web sobre cualquier plataforma, ya que, como he dicho antes, generaba páginas código HTML estándar, legible y renderizable por cualquier browser.

Eso no significa que en el código HTML generado no pueda haber llamadas a componentes ActiveX u otras tecnologías propietarias, pero eso es otro tema.

En aquella época tampoco era raro que Microsoft cerrara su tecnología a su propia plataforma (no lo es ni hoy, y tampoco la de Redmond es la única compañía que lo hace), ya que formaba parte de su estrategia para hacer que los usuarios dependieran de sus plataformas para trabajar, mantenerlos “retenidos”.

Con el tiempo, la tecnología ASP empezó a verse superada por los llamados “lenguajes de programación del lado del servidor”.

Este es el caso de PHP o Python, que son más universales (trabajan sobre Windows, GNU/Linux, macOS, e incluso otras plataformas), y en general más ligeros y seguros.

Pese a que la tecnología ASP original se ha visto superada por la evolución de la web, su sucesora directa es la ASP.NET que, en muchos sentidos, mantiene la herencia de la anterior.

La tecnología ASP.NET, nacida ya a principios del nuevo milenio, va más allá de la ASP clásica, proporcionando a los desarrolladores un completo marco de creación de soluciones web.

Se integra con otras herramientas de desarrollo de la compañía de Redmond, pudiendo utilizar para el desarrollo varios lenguajes de programación, y sigue siendo una tecnología del lado del servidor.

Foto: Fotolia - bezyanova



Por Guillem el mes de mayo del 2018

Historias relacionadas

Volver al inicio