Buscador Inteligente Wolfram-Alpha
Si a motores de búsqueda nos referimos, Google es el número uno en la actualidad y el que marcó la diferencia desde sus inicios. Pero por supuesto que con sus limitaciones. Para que el resultado sea lo más relacionado posible con lo que estamos buscando, hay que poner palabras exactas que identifiquen lo que queremos encontrar para no caer en una lista interminable de resultados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con lo que buscamos.
Sin embargo, se ha comenzado a hablar de un buscador inteligente, que interpretaría toda la expresión tal cual la escribimos, como por ejemplo las preguntas sencillas y concretas, como si se lo estuviéramos preguntando a otro ser humano.
Este “buscador inteligente”, como lo definen, es un sistema que fue presentado oficialmente en la universidad de Harvard en los Estados Unidos hace un par de días y con el que aseguran que se inicia una nueva era de buscadores, que dejaría de lado a Google y a los demás motores de búsqueda tal cual los conocemos hoy en día.
Wolfram Alpha, tal como se denomina a este sistema, además de responder a nuestras preguntas, podría cruzar los datos de manera inteligente, de manera que además de responder cuestiones como Cuál es la altura del monte Everest, podría comparar este dato con la altura de otras montañas.
Por el momento no se puede tener acceso a este buscador, pero se rumorea que para fin de mes ya estaría listo para que todos los usuarios puedan probar de qué se trata, y así chequear si realmente con él se marca una diferencia con respecto a Google.
Obviamente que no todo será tan simple: el imperio de Google va a ser muy difícil de desarmar en un corto tiempo. Pero seguramente más de uno estará esperando a probar este nuevo sistema para ver qué tan efectivo es y si realmente será la pieza con la que se le hará jaque mate a Google.
Por Analía Lanzillotta, el 11/05/2009.