46 millones de tablets para el 2014
La locura que ha despertado el iPad en todo el mundo (Apple ha anunciado haber alcanzado los dos millones de unidades y continua al alza) contribuirá de forma determinante a cimentar un mercado que acabará el año con unas ventas estimadas de 7,6 millones de unidades, la mitad o más vistiendo el logo de la manzanita multicolor, según informe de IDC.
El crecimiento anual medio hasta 2014 será, según la reputada consultora, de más del 57% compuesto hasta 2014, año en el que serán vendidas 46 millones de tabletas multimedia. A medida que los usuarios empiecen a ver los tablets más como una necesidad que como un objeto simplemente deseable cuyas funcionalidades están cubiertas por otros segmentos (netbooks, smartphones), el mercado irá creciendo y madurando.
Pero para conseguir este progreso es necesaria la intervención de los desarrolladores, pues ellos son los encargados de producir programas que diferencien a estos tablets de los demás dispositivos, con funcionalidades que no puedan encontrarse en ningún otro segmento de aparatos electrónicos.
IDC considera como tablet multimedia aquel aparato cuya pantalla tiene entre 7 y 12 pulgadas, carece de teclado físico (máxime proporcionando uno virtual en pantalla) y emplea para su operativa habitual un sistema operativo “ligero” como el iPhone OS o Android. Esta definición excluye, por ejemplo, a los netbooks con capacidades de Tablet o a aquellos equipos más potentes que incluyen alguna variante de Windows como XP, Vista o 7, pese a que Windows Phone 7 sería perfectamente adaptable aunque es poco probable que Microsoft se decida a ello, al menos por el momento.
Aunque las cifrasesentadas son más que elocuentes, los tablets multimedia no se lo llevarán todo en 2014: casi 400 millones de computadoras portátiles (suma de notebooks, netbooks y otras variantes) serán vendidos el mismo año en todo el mundo, según continúa la predicción de IDC.
Por Guillem Alsina, el 01/06/2010.