Sistemas

Cómo saber qué PC comprar: Procesador, Memoria y Disco Duro


Llegaron las navidades y la fiebre consumista, que con buenas ofertas uno tiene la sensación de pecar menos. Pero ante un boletín de ofertas... como escoger aciertadamente? Recomendar buscar opiniones por Internet no sería nada nuevo. En esta entrega vamos a dar un método para que podáis comprobar el rendimiento de los ordenadores antes de comprarlo.

boletin_ofertas

Tres piezas fundamentales.

Los ordenadores se componen fundamentalmente de tres piezas: Procesador, Memoria y Disco Duro y así se suelen promocionar en las etiquetas y revistas de los comercios.

oferta_hp

Comparar entre discos duros y memorias, en principio no tiene más que leer la cifra y decidir que es mejor el que sea más grande. Queda fuera de la extensión de este artículo hablar de los discos duros SSD, que es importante, pero que dará lugar a un próximo artículo; para dejar el tema indicado, diremos que los discos SSD son muchísimo más rápidos pero que también tienen una capacidad mucho más pequeña.

Los procesadores son, quizá, lo más enigmático que hay, pues si bien antes comparar un Pentium 4 a 2.4GHz contra uno a 3.06GHz era solo comparar la cifra, ahora ¿cómo comparas un i5-4300M contra un i7-3517U?

Procesadores: ¿qué me cuenta de cores, turbos, APUs?

proccesadores

Los procesadores son el componente electrónico que hace el trabajo, cuanto más rápido sea, más fluidez tendrá nuestro ordenador. Para ello, algunos fabricantes se sirven de técnicas como escalar la velocidad de funcionamiento en función de las tareas que hay que realizar, u otra técnica como añadir unidades de proceso que duplican o cuadriplican la capacidad de proceso (los conocidos “cores”) comparativamente con lo que sería el desempeño de una unica unidad de proceso, o técnicas como memorias ultra-rápidas internas, o técnicas como la incorporación en el mismo componente electrónico de capacidades gráficas para así no saturar los canales de comunicación de la placa base.

Indice de rendimiento PASSMARK

Todo esto de los cores los caches y demás palabrería técnica queda fuera del interés del público que no es entusiasta. Para comparar fácilmente no hay como conocer el índice PASSMARK, que es, simplemente, un número que se saca de hacer un conjunto preestablecido y normalizado de tareas con un procesador, cronometrando el tiempo empleado. Cuando menos tarde un procesador, mayor será su índice Passmark. Cuando más tarde, menor. Así pues, independientemente de los cores, de la memoria caché, del tipo de enlace del procesador y la tarjeta gráfica o de otros aspectos técnicos, podemos tener un número que se puede comparar con otro número, limpiamente y fácilmente.

Estos números se pueden encontrar en la página http://www.cpubenchmark.net/cpu_list.php. En esta página aparece una gran tabla con el nombre del procesador a la izquierda, seguido de la columna Mark, que es el índice passmark de un procesador.

passmark_web

Cómo usarlo.

Pongamos el ejemplo que nos vamos a unos almacenes de informática y vemos un par de ordenadores que estan al mismo precio, por ejemplo uno que trae como procesador un i3-3217U y otro que trae un i3-4100M; en ambos casos se ofrece con 4Gb de memoria y 500Gb de disco duro.

Veamos:

- al i3-3217U le corresponde un índice passmark 2294

- al i3-4100m le corresponde un índice passmark 3648

passmark

Así pues, ahora no tenemos duda que el segundo es el que ofrece más rendimiento.

La página ofrece una funcionalidad de búsqueda que nos puede ir muy bien, así pues, no hay como ir a los almacenes, móvil en mano, con la página del Passmark, para comprobar que es lo que compramos.

También disponible para teléfonos móviles y tabletas.

No solo es esto interesante a la hora de comprar ordenadores y portátiles, también es aplicable a teléfonos móviles y a tabletas:

Dispositivos Android: http://www.androidbenchmark.net/device_list.php

Dispositivos IOS: http://www.iphonebenchmark.net/cpumark_chart.html

No hay como echar un vistazo al resto de la web para ver comparativas de discos duros, tarjetas gráficas, etc.



Por Sistemas el mes de diciembre del 2014

Historias relacionadas

Volver al inicio