Definición de Pseudocodigo
En el mundo de la Informática, encontramos distintas utilizaciones para la palabra Código, teniendo a su vez asociación al término Lenguaje y con un contexto determinado para cada utilización. Es así que tenemos por caso la utilización de un Código Fuente, que es escrito en un Lenguaje de Alto Nivel, que tenemos en este caso una interpretación por parte de un usuario que conoce de estos términos, bajo unas normas específicas, y que permite elaborar un Programa a través de una estructura determinada.
En contraposición a esto tenemos el Código Objeto, que se basa simplemente en la interpretación por parte del ordenador, por lo que utiliza un Lenguaje de Bajo Nivel, y que está estrictamente ligado a cómo el equipo va a ejecutar estas órdenes, mediante la utilización de un Código Binario que se basa en la transmisión o no-transmisión de impulsos eléctricos.
Ajeno a estos dos Códigos, tenemos el que es conocido como Pseudocódigo, que es considerado a su vez como un Lenguaje Falso, que no se puede enmarcar ni en un Alto ni en Bajo Nivel, por lo que se considera como una especie de camino medio entre el que es el Lenguaje de Programación y aquel que utilizamos cotidianamente.
Esta aserción está fundamentada en que utiliza una serie de normativas y condiciones básicas que permite ser utilizado para la solución de un Algoritmo, o bien en el momento en que se planifica, analiza y soluciona el Software que estemos creando, permitiendo su utilización a futuro.
La finalidad de la utilización entonces de un Pseudocódigo está ligada simplemente a la agilización, entonces, ya que no tiene que tener en cuenta su utilización las distintas Normativas y Reglamentaciones que tiene en cuenta un Lenguaje de Programación determinado o la aplicación que se utiliza para programar y posterior compilación (es decir, no tiene en cuenta la utilización de un Lenguaje de Alto Nivel)
Es por ello que a veces es considerado como un ‘Boceto’ de lo que posteriormente será programado, y hasta es utilizado para poder difundir un diseño o una estructura de un programa, utilizándose algunas palabras en Lenguaje de Programación, pero predominando más que nada las que se utilizan en forma coloquial, de uso cotidiano.
Se trata entonces de un ‘Paso Previo’ a la utilización del Software de Programación, sin tener un formato o una composición que debe ser seguida indefectiblemente, sino que se trata de realizar un diseño general, que a veces hasta es más exacto de lo que posteriormente será volcado en el Lenguaje de Alto Nivel.
Por Sistemas, el 16/02/2005.