Sistemas

El ministerio de educación de córdoba promueve el Software Libre


Contrariamente a lo que ocurre en casi la totalidad del sistema educativo argentino, por cierto muy retrasado tanto en alfabetización digital ya sea con software libre o software privativo, en el sitio web del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se recomienda Software Libre.

Existe un link a Sitios de interés, Software educativo, y desde allí se ve un listado de programas para descargar, algunos libres y otros privativos.

Hay accesos directos para la descarga de Abiword en castellano para Windows, un procesador de texto sencillo que puede reemplazar al Word de Microsoft (aunque recomendamos OpenOffice.org Writer por ser más completo, les comento que en MasterMagazine todas las notas que escribo pasan primero por Abiword corriendo en GNU/Linux). Además, Abiword pesa sólo 4.8 MB, en un segundo estará su disco rígido instalado, listo para servir, y apto para correr en hardware antiguo. Detalle de color: desde hace poco soporta lenguas originarias como el aymara para los bolivianos.

No todo lo que brilla es oro: en verdad la política de recomendación que se ha seguido no es nada ortodoxa: se ofrecen programas privativos al lado de los programas libres, es decir que podremos ver cosas como Acrobat Reader (no libre) o Winzip (no libre).

La versión de OpenOffice para descargar es bastante antigua: 1.1.4, pero lo positivo es que está allí y que hasta se menciona Linux y se habla de "programas libres", no de freeware como los antes mencionados Winzip o Acrobat Reader, los cuales impiden estudiar cómo están hechos, modificarlos, o usarlos con cualquier fin. Por suerte se ofrece 7 ZIP, libre y mucho más eficaz que Winzip o RAR.

Otro de los softwares recomendados: TeeChart Office está disponible en Español para sistemas Windows y GNU/Linux, pensando sólo 1.60 Mb, sirve para crear gráficos estadísticos y de negocios, con histogramas, gráficos de barra, paste, línea, etc., pudiendo exportarlos a diferentes formatos de imagen.

Debemos destacar links a tutoriales sobre OpenOffice y aplicaciones didácticas para Windows y GNU/Linux. No faltan PSeInt en Español, un intérprete de pseudocódigo, que sirve para crear y probar los programas escritos mediante una interfase simple, contamos también con la base de datos más famosa: MySQL, y otros.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio