Sistemas

Si la programación fuera una religión


Esto es muy geek pero seguro le cabrá a algunos visitantes de MasterMagazine. En diciembre de 2008 fue publicado un artículo que tuvo bastante repercusión en Digg, el cual realiza una alegoría entre los lenguajes de computación y las creencias religiosas. Por favor, tómese como un chiste, que nadie se ofenda.

Entonces, si los lenguajes de programación fueran religiones C sería el judaísmo, es viejo y restrictivo, pero la mayoría del mundo es amigable con sus leyes y las respeta. El problema es que no podés convertirte al mismo, o naciste así desde el principio, o pensarás que es insano. Además, cuando las cosas salen mal mucha gente estará esperando culparte por todos los problemas del mundo.

PHP sería una especie de cristianismo de café: pelea con Java por el mercado web, utiliza unos pocos conceptos de C y Java pero solamente aquellos que le gustan. Quizá no sea tan coherente como los otros lenguajes pero te brinda mucha más libertad y mantiene ostensiblemente la idea central de la cosa. Por otro lado, todo el asunto de "goto hell" fue abandonado.

En cambio Java sería un fundamentalismo cristiano, teóricamente basado en C pero rechaza mucha de las antiguas leyes las cuales piensa que no son originales, agrega su propio conjunto de rígidas reglas, las cuales son seguidas por sus fieles por pensar que son muy superiores al original.  No sólo están seguros de que es el mejor lenguaje del mundo, sino que también están esperando a quemar a aquellos que no estén de acuerdo.

C++ sería el islamismo: toma C y no sólo mantiene todas sus leyes, sino que agrega un set muy complejo encima de él. Es también tan versátil que puede ser utilizado para fundar cualquier cosa, desde hermosos trabajos de arte hasta increíbles atrocidades. De hecho es el lenguaje pensado para crear sistemas operativos. Sus seguidores están convencidos de que es el último lenguaje universal, y pueden odiar a aquellos que estén en desacuerdo... inclusive si insultáramos a alguno de sus fundadores podríamos ser blanco de atentados por parte de sus seguidores más radicales.

Perl sería voodoo: una serie imcomprensible de encantos antiguos que tienen que ver con la sangre y un alma permanentemente corrompida. Es usado generalmente cuando tu jefe te pide que hagas una tarea urgente a las 21hs del viernes a la noche.

Lisp sería un budismo zen, no hay sintaxis, no hay dogma central, no hay deidades con las cuales lidiar. El universo entero está allí a tu alcance si sos lo suficientemente bueno para verlo. Algunos dicen que ni siquiera es un lenguaje, otros piensan que es el único que tiene sentido.

Python sería el humanismo: es simple, sin restricciones, y todo lo que necesitás para seguirlo es sentido común. Alguno de sus seguidores dicen haber redescubierto la alegría de programar. Hay otros que dicen que es una forma de pseudo código.

Y, desde ya: Visual Basic sería satanismo!!! excepto que vos realmente no necesites vender tu alma para ser un satanista.



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio