Sistemas

Silverlight, aquel gran desconocido...


silverlightEl lanzamiento de la versión 3 del entorno de ejecución de aplicaciones RIA de Microsoft me ha hecho pensar que quizá muchos de vosotros no lo conocéis, y como es algo que cada día se está utilizando más, no está de sobras que le hagamos un repaso.

Para empezar, y ya que antes os he introducido las siglas RIA, os contaré un poco más detalladamente a que corresponde esta denominación. Significa Rich Internet Application, y básicamente es un programa de pequeñas dimensiones que se acostumbra a ejecutar desde Internet pero aprovechando recursos de la máquina local, por lo que debe tener unos privilegios de acceso y características que le permitan gestionar datos y recursos de la máquina local. Las aplicaciones RIA también pueden -por lo menos en teoría- ejecutarse totalmente en local.

Existen varios entornos que nos permiten desarrollar y trabajar con este tipo de aplicaciones arquetípicas de la Web 2.0, como el AIR de Adobe o el JavaFX de Sun Microsystems. Silverlight es la apuesta de Microsoft en este sentido.

¿Y porqué es importante que conozcáis este entorno? pues simplemente porque la compañía fundada por Bill Gatas ha llegado a acuerdos con importantes productores de contenidos que emplean y emplearán Silverlight para la realización de sus sitios web y, especialmente, para la transmisión de contenidos de audio y vídeo en línea.

La última versión de este entorno, la 3, puede incluso aprovechar la aceleración por hardware de las tarjetas de vídeo 3D más modernas para trabajar con vídeo y efectos 3D avanzados, de forma que esto permite explotar al máximo el vídeo de alta calidad en máquinas potentes, toda una ventaja en esta era multimedia. También se ha incluido soporte para el códec de vídeo H.264, uno de los más potentes actualmente y para el que incluso se había pensado en estandarizarlo como formado de vídeo para el HTML 5.

Además, las aplicaciones realizadas con este potente entorno pueden ahora salir del marco de la ventana del navegador para tener su propia ventana, la cual pueden personalizar mediante skins (pieles en inglés).

Silverlight 3 puede instalarse en los navegadores Internet Explorer de Microsoft (naturalmente...), Mozilla Firefox y Apple Safari, o por lo menos eso es lo que se dice oficialmente en la página web, pero yo me he encontrado con las declaraciones de un redactor de OSnews.com (un blog norteamericano especializado en informática) que afirma haber podido utilizarlo con Google Chrome sin muchos problemas.

En resumen, pues, un gran desconocido para los usuarios finales que sin lugar a dudas es muy interesante de explorar, y que si lo queréis hacer solamente es necesario que vayáis a su página web oficial, lo descarguéis y lo instaléis.



Por Guillem el mes de julio del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio