Sistemas

El "clon de Flash" de Microsoft será manipulable en GNU/Linux


Microsoft programó un formato y un plugin parecido al exitoso FLASH de Adobe, y lo llamó Silverlight (luz plateada), lógicamente no es software libre, por lo cual (como siempre en el caso de la empresa de Bill Gates) los usuarios de GNU/Linux, BSD, etc., quedaron fuera del espectro de la gente que podría usarlo libremente desde un principio.

Por "suerte" existe en la comunidad de desarrollo de software libre gente con ganas (y tiempo y dinero) como para contrarrestar estas cuestiones.

Es el caso del mexicano Miguel de Icaza, el cual se encuentra trabajando para la firma Novell (desarrolladora de "Suse Linux").

El equipo de programadores liderados por Icaza está conformado por la gente del proyecto Mono, el cual es un reemplazo de la plataforma .NET de Microsoft: durante veintiún días se trabajó hasta 16 horas la jornada para terminar de programar un plugin (extensión para navegadores Web) libre que permitiera manipular este nuevo formato de Microsoft lanzado en diciembre de 2006, el cual está destinado a gráficos vectoriales, animaciones y videos.

Siendo que Silverlight está basado en XAML (eXtensible Application Markup Language, Lenguaje de Formato para Aplicaciones Extensibles), el cual es la base de la interfase de programación de aplicaciones .NET 3.0, los programadores ya sabían a qué se enfrentaban.

Más información:

http://tirania.org/blog/archive/2007/Jun-21.html

http://www.mono-project.com/Moonlight

http://groups.google.com/group/mono-olive



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio