Sistemas

Definición de Sistema en Informática


La palabra “sistema” se utiliza en tecnología para referirse a varias cosas, tanto en el ámbito del software como del hardware, así que en el presente artículo veremos alguno de sus significados.

Un sistema informático es el conjunto constituído por los elementos físicos y lógicos (software) necesarios para captar información, almacenarla y procesarla -realizar operaciones con ella-.

Es, pues, un conjunto en el que se incluyen tanto las máquinas (computadoras, periféricos, redes), como las aplicaciones (programas de computadora).

Generalmente está compuesto de CPU (microprocesador central; en la definición hay quien incluye más hardware), memoria, almacenamiento y periféricos, así como el sistema operativo y las aplicaciones necesarias para cumplir con una tarea concreta o con un rol general.

Sí, la computadora que tienes en tu casa es un sistema informático. Y también la portátil. Incluso tu smartphone ya es un sistema informático, puesto que cumple con todos los requisitos para ser uno.

Otra acepción de sistema en el mundo de la tecnología es la que se refiere a los sistemas operativos; un sistema operativo es un software que está en contacto directo con el hardware y hace de interfaz entre este y el usuario humano.

En este contexto, un sistema operativo debe cumplir con una serie de requisitos, como es el de facilitar una interfaz al usuario para que se comunique con la computadora (esta interfaz puede ser en modo gráfico o de texto. Incluso las modernas tecnologías permiten que sea mediante el sonido, por reconocimiento del habla), y la capacidad de ejecutar aplicaciones.

Es precisamente esta capacidad para instalar y ejecutar aplicaciones que diferencia un sistema operativo de otros tipos de softwares y firmwares para dispositivos electrónicos, ya que estos son cerrados y no admiten la ampliación de sus funcionalidades mediante programas externos.

Un sistema también debe facilitar la interacción con los periféricos y el “mundo exterior”, además de proporcionar mecanismos de seguridad al usuario.

Un sistema también es la denominación que recibe un conjunto de hardware y software (un sistema informático) utilizado para resolver uno o varios problemas concretos.

Por ejemplo, un “sistema servidor” es una màquina, su sistema operativo y aplicaciones, que ofrecen uno o varios servicios a uno o diversos usuarios. Estos servicios pueden ser el de impresión, ficheros, proxy o e-mail, por citar sólo algunos.

Otro ejemplo de sistema sería el que utiliza un banco para gestionar las peticiones de banca electrónica y mediante cajeros automáticos, puntos de cobro mediante tarjeta de crédito, etc. de sus clientes.

También podemos definir como sistema, por ejemplo, al conjunto creado por una aplicación de inteligencia artificial, el sistema operativo sobre el cual se ejecuta, la computadora sobre la cual corre dicho conjunto, y los periféricos mediante los cuales se relaciona con el mundo.

Este sistema, sería un sistema inteligente o un sistema experto, según las tareas que desempeñe.

Un sistema también puede ser el conjunto de robots programables y controladores o microcontroladores que los coordinan.

Esto se utiliza mucho en electrónica industrial y automatización de factorías, donde los robots que montan piezas y componentes son controlados mediante máquinas especializadas.



Por Guillem Alsina, el 12/05/2018.

Historias relacionadas

Volver al inicio