Sistemas

Microsoft y su discusión “abierta y franca” contra GNU+Linux


Microsoft y su discusión “abierta y franca” contra GNU+Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

Como venimos informando en los últimos días (ver enlaces de referencia al final), tal parece que desde los sectores empresariales de ambos "bandos" son cada vez más corrientes los esfuerzos por cooperar con el fin de obtener mayores ganancias: Microsoft dará soporte a GNU+Linux en su servidor virtual, y varias versiones GNU+Linux incluyen software compatible con Windows.

El mercado de la informática es un mercado en continuo crecimiento, y (económicamente hablando) hay lugar para todos, tanto para el software privativo de Microsoft como para el software libre que encontraremos en versiones de Novell, IBM, SUN y otras empresas.

En México, Pierdant, el gerente de Estrategia Competitiva de Microsoft para ese país declaró que ambas metodologías sirven para llegar al mercado de diferentes formas, "pero la idea es llegar por un mercado, por un cliente, por una empresa, por una persona que utiliza tecnología y venderle productos y servicios”.

Esto es cierto solamente en el caso de los sistemas operativos comerciales. GNU+Linux puede realizarse sin ánimos de lucro privado, aunque las licencias que utiliza lo permitan. Como ejemplos de versiones comerciales podemos citar a Suse de Novell o Red Hat, y en el polo opuesto, ejemplos de versiones no comerciales serían Debian o Ututo, ambos realizados por voluntarios.

Las versiones no comerciales no ven al usuario como alguien al cual hay que venderle productos y servicios, sino como una persona que necesita libertad para disponer de su tecnología informática.

Pierdant declaró también que “hay algunos desarrolladores de programas que dan en open source algunos componentes -pero no todos-, para ellos poder vender parte de las aplicaciones de su propiedad intelectual”, lo cual no sólo es cierto, sino que también es repudiado por muchos de los voluntarios que realizan distribuciones de GNU+Linux no comerciales, dado que incluir software no libre dentro de software libre debilita la consistencia ideológica y técnica del sistema, quitando libertades al usuario y haciéndolo dependiente de las empresas.

El soporte al software privativo dentro de GNU+Linux produjo una división dentro de la comunidad de Debian, a la cual Richard Stallman le quitó claramente el apoyo utilizando Ututo.

Siguiendo con su visión mercantilista sobre el mundo, Pierdant comenta que, para quienes vienen de Unix, Linux es un modelo natural alternativo: “es un mercado que estamos peleando; hoy en día todavía existe mucha participación de mercado de Unix, diferente a otras geografías”.

Para competir de mejor manera con sus rivales GNU+Linux en el ámbito académico, Microsoft informa que “Una versión de un producto de Microsoft puede costar sesenta u ochenta por ciento menos del valor en retail, en el caso de la licencia académica”, acota el ejecutivo... pero se olvida que no todas las versiones GNU+Linux exigen el pago de una licencia, más bien, la mayoría es no-comercial, lo cual quiere decir que se puede instalar gratis y copiar cuantas veces se necesite, como es el caso de Skolelinux, https://sistemas.com/informatica/9499.php

En el caso de las PYMES, Pierdant saca a flote una de los argumentos más conocidos de Microsoft con respecto a que para ellos, "muy pocos empresarios consideran el costo de la tecnología a lo largo del tiempo; prefieren verlo a muy corto plazo, lo que puede sesgar sus decisiones."

“Un estudio de Select denota, al cabo de cinco años, prácticamente un costo similar (en empresas medianas), incluyendo el costo de la licencia inicial”, argumenta Pierdant.

Leyendo todo esto, parecería extraño que Microsoft ahora de soporte para GNU+Linux en su servidor virtual (¿por qué soportar un sistema que la gente no debería utilizar?), lo cual es engañoso: si tiene a su "enemigo" corriendo dentro de su sistema Windows puede seguir vendiéndole licencias a todo el mundo. En el polo opuesto, las distribuciones GNU+Linux que dan soporte a software de Microsoft mediante la emulación (WINE, Qemu) practican la misma estrategia, salvo que en los casos de distribuciones no comerciales el fin no es vender una licencia.

Más información en:

https://sistemas.com/informatica/9507.php

https://sistemas.com/informatica/9501.php

https://sistemas.com/informatica/9489.php

https://sistemas.com/informatica/9216.php

http://www.diario.com.mx



Por Sistemas el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio