Sistemas

Entrevista a José Luis di Biase: Software Libre administrativo para escuelas


Dentro del marco de este ciclo de entrevistas relacionadas con Educación y  Software Libre en el "Año de la Enseñanza de las Ciencias" decretado por el Ministerio de Educación argentino, hemos ya entrevistado a diversos expertos. Desde un médico rural, pasando por docentes en escuelas técnicas, universitarios, desarrolladores independientes, presidentes de ONGs, etc., todos se han mostrado preocupados por la política estatal en esta materia.

Hoy publicamos una entrevista realizada a José Luis di Biase, quien tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas en conjunto con el resto de los participantes del proyecto ALBA: Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales.

Durante 2005 fue seleccionado por la convocatoria de los Proyectos Federales de Innovación Productiva con financiamiento total. Esto consistió en un Aporte No Retornable de $265.440.

Es decir que, de los proyectos que hemos estado investigando, ALBA sea quizá el que mayor apoyo recibió por parte del Estado argentino.

--Hola José, nos conocemos desde que cumplías el cargo de Presidente en SOLAR, sería bueno que nuestros lectores supieran cuáles son tus estudios, intereses y actividades actuales, sobre todo relacionadas con el Software Libre.

Soy Ingeniero en informática y en camino a finalizar una maestría en

Ciencia, Tecnología y Sociedad. Mis intereses en general están asociados a los diferentes usos de las tecnologías y su impacto en la resolución de los actuales problemas económicos, políticos y sociales.

Soy usuario de Software Libre desde hace más de 10 años y he participado en una gran cantidad de proyectos. En la actualidad ocupo mi tiempo en gran parte participando del Proyecto ALBA, en diversas actividades con SOLAR y haciendo consultoría informática.

-- Buscando información sobre el Proyecto Alba (Sistema Informático

Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales) encontré una presentación realizada por Bernardo Diego González de Open Computación en la cual se sintetiza claramente cada aspecto. Sobre todo, me pareció destacable el hecho de que funcione desde cualquier navegador WEB; ¿por qué se pensó en este modelo, y qué otros aspectos resaltarías de ALBA?

La idea de hacerlo multiplataforma y que funcione además en todos los navegadores es porque entendemos que el criterio a seguir es que existan la menor cantidad de restricciones posibles para su uso,proponiendo al usuario se maneje además libremente.

Desde ya que lo más destacado del proyecto es que se desarrolle como Software Libre. A un nivel general esto permite la independencia de los prestadores para los usuarios. A nivel social respeta las cuatro libertades, posibilitando asimismo la construcción de una comunidad que integre usuarios y desarrolladores que repercute, a su vez, en el mejoramiento técnico del sistema de gestión.

Como software libre de gestión educativa, destacamos de ALBA la flexibilidad que permite su utilización en diferentes niveles y en diferentes países según sean las características del sistema educativo. Además, su desarrollo modular habilita que se puedan realizar complementos según la necesidad del cliente.

--¿Cómo marcha la implementación de ALBA en el país argentino, sé que se han propuesto llegar a cientos de colegios en unos años? ¿Existen interesados en otros países además de Chile y Ecuador?

La situación respecto del uso de tecnologías informáticas en las escuelas (especialmente públicas) complican muchas veces la adopción de la herramienta para ir reemplazando parte de la gestión que se realiza cotidianamente en papel y de manera redundante, por el trabajo con ALBA.

Sin embargo, si bien la implementación no será rápida habida cuenta de las resistencias sociales a vencer, hemos recibido consultas de varios colegios argentinos durante este verano, muchos de los cuales están probando ALBA para su adopción definitiva. Contamos con el apoyo de asociaciones de jardines y sindicatos para motorizar la implementación durante este ciclo lectivo, y esperamos que a medida que la herramienta se vuelve más madura vaya integrándose más al trabajo cotidiano en las escuelas argentinas.

Conocemos además experiencias de usuarios que bajaron el sistema y lo están probando en sus propias instituciones (en Hurlingham, Jesús María, Buenos Aires, entre otros lugares) y hemos recibido propuestas de proyectos de organizaciones no gubernamentales en la mejora de la educación a partir de cambios introducidos en los establecimientos.

De otros países también se mostraron interesados: gente de Venezuela y Colombia se contactó con nosotros (además de Ecuador y Chile) para colaborar con el proyecto de desarrollo.

--¿Qué significa "transferencia tecnológica"?

La transferencia de tecnológica es un mecanismo de propagación de capacidades. Refiere, además de objetos técnicos y artefactos, a los flujos de conocimiento como la difusión, extensión e intercambio de la información entre los usuarios profesionales, expertos y público en general.

Cabe aclarar que "transferencia" según la entendemos, no significa pasividad por parte del usuario sino todo lo contrario. La idea de "intercambio" de información significa compartirla y circularla.

--Su proyecto pareciera simple de implementar en las escuelas porque no requiere un cambio de sistema operativo: puede correr sobre Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc. Aún así ¿ALBA recomienda de alguna manera adoptar completamente Software Libre algún día?

Por supuesto que ALBA, como un grupo de trabajo que desarrolla y usa Software Libre, lo promueve, recomienda y sugiere permanentemente informando las ventajas de su adopción.

--De su recorrido por diferentes escuelas, ¿cómo ven el estado de

implementación de la informática en general en el país argentino, y del software libre en particular?

Si bien realizamos relevamientos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, no tenemos información suficiente del país como para contestar por completo esta pregunta.

Sí podemos decir que, en las escuelas que visitamos, muchas veces la informática no pasa de ser un elemento de uso casi exclusivamente administrativo (a nivel computadoras de la secretaría, no de los gabinetes de informática), y en la mayoría de los establecimientos públicos que relevamos tenían serios problemas de actualización de hardware y especialmente de acceso a Internet.

--¿Implementar Software Libre en una institución supone necesariamente que la misma se torne más horizontal en sus formas organizativas?

En principio la ideología del Software Libre promueve formas más horizontales especialmente de trabajo colaborativo, pero el uso de Software Libre (más aún en una herramienta de gestión) no supone per se un cambio organizativo dentro de las escuelas que mantienen sus propias estructuras. Por supuesto que se conversó sobre la filosofía del Software Libre especialmente con los directivos de escuelas donde se realizaron algunas pruebas piloto.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio