Sistemas

Wikipedia está de festejo: 125 mil artículos en español


Wikipedia está de festejo: 125 mil artículos en castellano

Autor: Marcos Guglielmetti

Wikipedia es un claro ejemplo del cambio que vive la humanidad desde la "sociedad de la imprenta" hacia la "sociedad de las redes informáticas". En 5 años de vida, el crecimiento de la enciclopedia con licencia libre GNU ha sido impresionante, superando cualquier pronóstico, tanto en el sentido cuantitativo como cualitativo.

La licencia GNU FDL creada por el hacker Richard Stallman permite distribuir copias, ya sea gratuitas o con un precio determinado, y modificar los artículos muy libremente siempre y cuando se respeten ciertas pautas. Esto ha provocado que un tipo de publicación como lo es una enciclopedia se fuera pareciendo día a día a lo que es un sistema operativo informático al estilo de GNU/Linux.

Wikipedia es una de las 10 páginas más visitadas de toda la red Internet, y se postula como la gran "biblioteca" de los próximos siglos. El usuario no puede agregar contenido con copyright que no sea compatible con licencias GNU FDL, pero, así y todo, es sencillo imaginar que si en 5 años se convirtió en una de las enciclopedias más grandes del mundo, en 20 o en 50 nada podrá superarla.

Cualquier persona, se haya identificado o no, puede editar Wikipedia, agregando artículos, aportando conocimientos nuevos, corrigiendo errores de ortografía o de otro tipo, traducir artículos de Wikipedias de otros idiomas, realizar resúmenes y discutir sobre cada artículo en particular en una página de discusión.

Actualmente existen más de 1 millón de usuarios registrados en el sistema y 3.8 millones de artículos contando todos los idiomas. El idioma castellano está décimo en el puesto en cantidad de artículos por idioma:

English 1 183 000+ articles

Deutsch 413 000+ Artikel

Français 303 000+ article

Polski 241 000+

Japonés 221 000+

Nederlands 205 000+ artikelen

Svenska 166 000+ artikla

Italiano 165 000+ voci

Português 146 000+ artigos

Español 125 000+ artículos

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia



Por Sistemas el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio