Sistemas

Biografía de Stallman / Free Software - GNU


Nacido en 1953 en Manhattan, Nueva York, EEUU, estudió Física en la Universidad de Harvard, convirtiéndose en un especialista ya por 1971 en materia de informática, mientras hacía sus labores en el laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En ese entonces los programas eran compartidos libremente, no existía la noción de Software Libre porque tampoco existía la noción de software propietario (o privativo).

Una década más tarde, la industria del software se perfilaba como algo muy rentable -tal es el caso por el cual Bill Gates es el hombre más rico del mundo en la actualidad-, y la cultura "hacker" bien entendida, que buscaba la libertad en la circulación de la información, llevar el control del software a la masas, estaba disolviéndose rápidamente, entrando en la lógica de la comercialización, en vez de preservar sus aspectos científicos y éticos que hablan de compartir en comunidad los avances.

En ese clima, mientras se estaba reemplazando el software libre por el privativo por parte de los mismos hackers, Stallman comenzó a pensar en crear un sistema operativo libre desde cero, por lo cual abandonó el MIT y en 1985 publicó el manifiesto GNU.

GNU significa "GNU No es Unix", y hace alusión al sistema que se tomó como ejemplo a seguir, dada su capacidad para ser portado a diferentes computadoras (arquitecturas).

Free Software Foundation nació luego para coordinar los esfuerzos, crear un sistema operativo completo desde cero llevaría muchos años, y recién en 1991 sería completamente funcional por sí mismo, gracias -entre otras cosas- al desarrollo del núcleo del sistema (kernel) llamado Linux por parte de Linus Torvalds.

La licencia GPL (Licencia Pública General GNU) fue escrita en 1989 para dar un sustento legal al software libre: una brillante idea que se vale de una legislación represiva como el Copyrigth, para crear algo liberador: un hack al sistema legal/comercial.

Richard Stallman lidera (o al menos es el portavoz principal) un movimiento político en defensa de las libertades de uso, estudio, modificación y distribución del software por parte de cualqueir persona.

Según Wikipedia "ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresía en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer Award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina). Ha sido el primer galardonado hasta la fecha (4-2-2007) con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre."

El sistema operativo que corre Stallman en su computadora personal es una distribución GNU/Linux desarrollada en Argentina, llamada Ututo.

Más información:

http://www.fsf.org

http://www.gnu.org

http://www.ututo.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

http://www.stallman.org/stallman-computing.html

http://www.fsf.org/blogs/rms

http://blog.smaldone.com.ar/2006/12/29/entrevista-a-richard-stallman/

http://www.daboblog.com/2007/03/16/video-entrevista-a-richard-stallman-en-castellano/

http://rcda.wordpress.com/2006/12/28/entrevista-a-richard-stallman/



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio